La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisa a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en el primer trimestre del nuevo año, pasando del anterior pronóstico del 0,8% al actual 0,7%, pero eso sí mantiene en el 0,7% para el cuarto trimestre del año pasado, según refleja la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento del PIB en tiempo real.

Esta estimación para los tres primeros meses de 2019 supone el mismo crecimiento que prevé se registre en el último trimestre del año pasado. No obstante es un mayor aumento del ya registrado en el resto del ejercicio pasado, cuando en los tres primeros trimestres de 2018, el PIB aumentó un 0,6% en cada uno.

Esta última actualización se debe a los últimos datos de diciembre del Índice PMI de servicios y consumo de energía eléctrica, que han hecho a la AIReF rebajar sus previsiones al 0,72% para el cuarto trimestre de 2018 y al 0,74% para el primer trimestre del presente año.