La Comisión Europea presenta sus Recomendación país por país. Bruselas saca a Portugal del procedimiento por déficit excesivo y sólo cuatro países estarían bajo supervisión estrecha de la Comisión.

La Comisión Europea saca a Portugal del procedimiento por déficit excesivo. También a Croacia. Francia es el único país que sigue experimentando desequilibrios excesivos. En el caso de España, son menores.

La Comisión reconoce que el programa de reformas luso ofrece una estrategia para aumentar las capacidades de sus trabajadores, afrontar la segmentación del mercado laboral y mejorar la competitividad de sus empresas.

Sobre España, Bruselas destaca que son necesarias políticas sociales para mejorar las condiciones del mercado laboral. El paro juvenil y de larga duración es un problema. La Comisión presionar para introducir políticas activas de empleo, incentivos a la contratación o reducir la exclusión social y la pobreza. Bruselas recomienda a España mejorar la eficiencia del gasto público.

La Comisión Europea también pide cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Portugal y Croacia, así como adoptar reformas adicionales en Finlandia y Bélgica.

En cuanto a Italia, Bruselas considera que el país ha tomado las medidas presupuestarias suplementarias exigidas para 2017, mientras en el caso de Rumanía ha decidido enviar una advertencia por la desviación "significativa" en la senda de ajuste relacionada con los objetivos a medio plazo.

La economía europea da muestras de resistencia, dice hoy, pero la baja productividad y el legado de la crisis son los desafíos más importantes. Los socios comunitarios deben aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece la recuperación para aplicar reformas estructurales.