La compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 5,3% interanual en el cuarto trimestre de 2018, según la estadística del Consejo General del Notariado. Así, este dato mantiene la senda de crecimiento constante generalizado, que se remonta ya a 20 trimestres ininterrumpidos, desde el cuarto trimestre del 2013, donde se registró la última caída.

Todas las comunidades autónomas mostraron incrementos en el número de compraventas, excepto en Cantabria, Canarias y Baleares, destacando La Rioja (+23,5%), mientras que Canarias protagonizó la mayor caída (-9,8%). Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado continúan con una senda de crecimiento positivo (+4,1%) superior a la de trimestre anterior (+3,0%).

La media nacional de 1.426 euros por metro cuadrado siguió siendo ampliamente superada en Baleares (2.289 euros), Madrid (2.148 euros), País Vasco (2.269 euros) y Cataluña (1.749 euros). Los precios cayeron en cinco comunidades autónomas, siendo Aragón (-7,2%) la más destacada entre todas ellas, al igual que en el trimestre pasado. Por su parte, los precios subieron en las doce restantes, despuntando Castilla-La Mancha (+16,8%) y Castilla y León (+11,5%).

La compraventa de pisos en el cuatro trimestre de 2018 sigue ofreciendo tasas de crecimiento interanual positivas a nivel nacional, situándose en el 4,5%, una tasa significativamente menor a la registrada en el tercer trimestre (+8,5%) pero aun así muy positiva, según los notarios. El crecimiento se ha materializado en doce comunidades autónomas, al tiempo que bajan las otras cinco. En el lado positivo, destaca Extremadura (+34,56%) y en el negativo Canarias (-11,62%). El precio medio por metros cuadrado de los pisos registró un crecimiento (+5,0%), casi el doble que el trimestre pasado.