El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público hoy su último barómetro, cuyos resultados han estado marcados en gran medida por los efectos de la crisis catalana. Respecto a las encuestas de intención de voto, destacan los resultados de Ciudadanos, que se consolida como el único partido que aumenta  su porcentaje, de un 14,5% en julio de 2016, a su actual 17,5%. Unidos podemos por su parte, sufre la mayor caída, pasando de un 20,3% a un 18,5%.


Gráfico CIS Octubre 2017


El CIS realizó 2.500 entrevistas del 2 al 11 de octubre, justo después del referéndum catalán por la independencia y las cargas policiales con las que el Gobierno lo intentó impedir. Coincidían también con el discurso de Felipe VI y la huida masiva de empresas de Cataluña. Sin embargo, el sondeo no refleja episodios posteriores como la aplicación del artículo 155, el encarcelamiento de “los Jordis”, la huida a Bruselas de Puigdemont o la entrada a prisión de Oriol Junqueras y demás exmiembros del Govern acusados de rebelión.


Un contexto que ha marcado unos resultados que sitúan el conflicto independentista catalán como el segundo peor problema de España tras el desempleo y por delante de la corrupción y los problemas económicos. Por su parte, el porcentaje de españoles que defiende un país que reconozca a las comunidades autónomas la capacidad de convertirse en estados independientes se sitúa en un limitado 10,2%.


PP y PSOE se consolidan como los partidos que encabezan la intención de voto, pese a caer ambos 0,8% y 0,7% respectivamente. Los conservadores obtendrían un 28%, muy por debajo del 33,3% que consiguieron en las últimas elecciones generales. Los socialistas se sitúan en un 24,2%, bajando por primera vez desde la vuelta de Pedro Sánchez a su secretaría general, aunque por encima del 22,66% de votos que consiguieron en los últimos comicios.


Los partidos catalanes por su parte, también caen. En Comú Podem alcanzaría el 3,5% de los apoyos mientras que ERC descendería de un 2,9% en julio a un 2,7%. El PDECat por su parte, descendería del 1,7% a su actual 1,6%.