El sector cultural en España sigue estancado y sin un futuro prometedor. Si en 2014 veíamos que, por primera vez en varios años, algunos indicadores empezaban a dar señales positivas, en 2015 se se aprecia una evolución mixta, lejos todavía de los máximos de 2008 y 2009. Estas son algunas de las conclusiones del anuario SGAE de 2016, sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.

En la actualidad, el IVA es uno de los fenómenos que más afecta a la difusión cultural de nuestro país, después de la subida del 2013, según explica el director del departamento de Investigación y Desarrollo de la SGAE, Rubén Gutiérrez. A esto se suman las características propias de la crisis, con la consecuente reducción de presupuestos, o la llegada de las nuevas tecnologías. En este contexto, Gutierrez demanda un Ejecutivo que debería emplear más reformas destinadas a la promoción de "un sector estratégico" para España.

En este contexto, subraya que no es necesario un presupuesto alto para impulsar estas actividades, sino una buena estrategia. Son necesarias una mayor internacionalización de la cultura y más cooperación entre entidades públicas y privadas, además de un mejor aprovecho de sinergias entre educación y cultura, puesto que comparten el mismo ministerio.

Escucha la entrevista completa a Rubén Gutiérrez de Capital Radio.