Reuters.- La economía española mantuvo en el periodo julio-septiembre un ritmo de crecimiento similar al de los trimestres anteriores, en línea con lo ya anticipado por el ministro de Economía en funciones y el Banco de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció en el tercer trimestre un 0,7 por ciento respecto al segundo trimestre y un 3,2 por ciento interanual.

En el segundo trimestre el PIB había avanzado un 0,8 por ciento respecto al trimestre anterior y un 3,4 por ciento interanual. Este último dato fue revisado el viernes al alza, desde un incremento estimado inicialmente en el 3,2 por ciento. La estimación de los analistas era de un aumento intertrimestral del 0,7 por ciento y del 3,1 por ciento interanual.

El Banco de España proyectó a finales de septiembre que esperaba un crecimiento trimestral del 0,7 por ciento en el tercer trimestre tras el 0,8 por ciento del segundo, mientras que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que el crecimiento del tercer trimestre sería similar al de abril-junio.
El mismo De Guindos dijo recientemente que la economía española podría crecer este año por encima del 3,1 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional, y de la proyección oficial, aún del 2,9 por ciento.

El Banco de España, por su parte, elevó en septiembre sus previsiones al 3,2 por ciento para este año, en línea con el ritmo de crecimiento del año pasado, por el tirón del consumo y el auge del sector turístico.
Pese a este sólido crecimiento de la economía española, De Guindos ha dicho que España incumplirá su objetivo de déficit en 2017 si no se aprueban unos nuevos presupuestos generales para el próximo año, debido al bloqueo político de los últimos diez meses que ha impedido hasta ahora la formación de un gobierno.

Los precios en España

El IPC ha subido un 0,7 por ciento interanual en octubre y se mantiene por segundo mes consecutivo el terreno positivo."Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes frente a la bajada que experimentaron en 2015", según el INE. En el mes de septiembre la subida fue menor, del 0,2 por ciento, tras 13 meses sin incrementos en un contexto de precios bajos del petróleo.

El IPC armonizado con la eurozona preliminar se situó en el 0,5 por ciento interanual, frente al dato plano de septiembre. En términos intermensuales, el IPC subió un 1,1 por ciento en octubre, mientras que el IPCA aumentó un 0,8 por ciento.