Los ciudadanos de Reino Unido decidirán dentro de exactamente un mes si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o, por el contrario, apuestan por el denominado 'Brexit'. Un mes en el que las distintas campañas intentaran afinar sus discursos habida cuenta de que las encuestas no dan nada por sentado.

En caso de que triunfe la opción del 'Brexit', se iniciaría un proceso de negociación sin precedentes en el seno de la UE, ya que nunca antes ningún país ha abandonado el bloque. El periodo mínimo para consumar la ruptura sería de dos años y, durante este plazo, Londres seguiría vinculado a la normativa europea pero no tendría poder en la toma de decisiones.

Si los británicos deciden seguir dentro de la UE, Cameron habría triunfado con su arriesgado órdago una vez más --ya le salió bien la jugada del referéndum escocés en 2014--, pero podría comenzar a escuchar tambores de guerra. No en vano, los euroescépticos perderían una oportunidad que no se les presentaba desde 1975.


Pérdidas de empleo y recesión

Reino Unido registraría un aumento de 820.000 parados en dos años en el peor escenario previsto por el Tesoro británico tras una hipotética victoria del voto para salir de la Unión Europea, mientras que la economía entraría en recesión y caería un 6% con respecto al nivel estimado en caso de permanecer en la Unión.

Según este escenario de "shock grave" posterior al 'Brexit', la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales y los precios de la vivienda se hundirían un 18%, mientras que los salarios caerían un 4%.

La FED, ajena al "Brexit"

El presidente de la Reserva Federal de Sant Louis, miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, James Bullard, ha dicho que la posible salida del Reino Unido del conjunto de países de la Unión Europea no afectará a la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en junio.

De este modo, la posibilidad de un voto favorable a la salida de Reino Unido del conjunto de Estados miembros en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio no influirá en la decisión del comité acerca de subir los tipos de interés o dejarlos en los niveles actuales de entre un 0,25% y un 0,50% durante la reunión que se celebrará entre los días 14 y 15 de junio.


Imagen: Flickr: PROnickbrotherston