El ministerio público panameño iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en la filtración masiva de documentos conocida como “Los papeles de Panamá”.
La filtración incluye 11,5 millones de documentos, de casi cuatro décadas, del bufete panameño Mossack-Fonseca con información de más de 214.000 empresa “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios. El socio fundador de la firma, Ramón Fonseca Mora, ha señalado en una entrevista a EFE que su empresa no se responsabiliza de las conductas de sus clientes:



Ramón Fonseca Mora, del bufete Mossack Fonseca, insiste en que muchos de estos nombres no son clientes de su firma:



En los “Papeles de Panamá” aparecen nombres de doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos como Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores.
En los documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aparecen la hermana del Rey Emérito, Juan Carlos I, Pilar de Borbón, el cineasta Pedro Almodóvar, que ha negado en un comunicado los hechos, o el futbolista Lionel Messi. También el presidente argentino, Mauricio Macri, quien asegura que nunca tuvo ninguna participación en una sociedad en las Bahamas.
También Australia está investigando a unos 800 ciudadanos por posibles evasiones fiscales. A más de 120 los han vinculado con un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong.
Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día Wikileaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.