La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muestra en su declaración de bienes un pasivo superior a sus activos en 8.961,55 euros. Se trata de la parte visible de su patrimonio que hoy publica el BOE, entre las declaraciones de bienes de los altos cargos de la Administración.

Montero dice tener 3.847 euros en cuenta, sin otros ahorros, inversiones o seguros de vida. Es propietaria de inmuebles por un valor (catastral) de 109.933,45 euros. Y llama la atención que su pasivo declarado supere a todos sus bienes.

Declaración de la ministra de Hacienda Declaración de la ministra de Hacienda

La declaración de su antecesor, Cristóbal Montoro, es mucho más "solvente". El ex-ministro de Hacienda del PP asegura no tener pasivo alguno, y un reparto bien diversificado de bienes inmuebles, cuentas, acciones y fondos cotizados y otras cosas, por un total de 724.877,91 euros.

Declaración de bienes de Cristóbal Montoro Declaración de bienes de Cristóbal Montoro

Otro caso de declaración patrimonial apurada es el de la ex-ministra de Sanidad, Carmen Montón, que dimitió por el escándalo de las irregularidades de su máster. Su pasivo es tan alto (179.083 euros), que apenas es superado por 20.000 euros de su activo.

Declaración de Carmen Montón Declaración de Carmen Montón

NÚMEROS REDONDOS

Los miembros del Gobierno, junto con el resto de altos cargos de la Administración del Estado, detallan sus actividades y su situación patrimonial en un largo formulario (casi 20 páginas) que clasifica la Oficina de Conflictos de Intereses. Sin embargo, la información publica por el BOE para el conocimiento de los ciudadanos se limita a esas escasas líneas, sin apenas detalle, que se recogen en las imágenes publicadas en esta información.

Hay casos, como el del ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, en los que las cifras se redondean. Algunos epígrafes, como "Demás bienes y derechos de contenido económico", siguen siendo muy abstractos.

Declaración de Fernando Grande Marlaska Declaración de Fernando Grande Marlaska

CONTRASTE ENTRE PRESIDENTES DEL GOBIERNO

Las declaraciones de bienes entre los presidentes del Gobierno son muy contrastadas. Mariano Rajoy no tiene pasivo, mientras que Pedro Sánchez lo tiene en una proporción muy alta: 192.026,83 euros. Los bienes inmobiliarios de Rajoy son tres veces más valiosos que los de Sánchez, por no mencionar sus inversiones en bolsa o en fondos, aunque el actual presidente sitúa su principal fortaleza económica en el apartado menos transparente de la declaración, 135.093,83 euros en "demás bienes y derechos de contenido económico".

Declaración de bienes de Mariano Rajoy Declaración de bienes de Mariano Rajoy

Declaración de bienes de Pedro Sánchez Declaración de bienes de Pedro Sánchez

Todas las declaraciones de bienes de altos cargos de la Administración pueden ser consultadas aquí: BOE-A-2018-13218