Los inversores de Bitcoin hoy se han levantado con un motivo para ser felices: la criptomoneda ha subido casi un 20% durante la madrugada. Aunque todavía es un misterio por resolver: nadie sabe exactamente qué o quién ha sido el culpable de que bitcoin haya pasado de valer 4.200 dólares a las 6 de la mañana a costar casi 5.000 a las 7. ¿Seguirá subiendo Bitcoin? ¿Es momento de entrar? Escucha el reportaje en el siguiente podcast.

Aunque los analistas ya se han puesto a especular y ya tenemos tres líneas de investigación: la que más peso tiene es la del misterioso comprador. Alguien habría ordenado a través de un algoritmo una compra de la friolera de 20.000 bitcoins a la vez. Y eso habría disparado las órdenes de otros agentes del mercado haciendo que haya más demanda y, por tanto, suba el precio.

Otras fuentes hablan de que detrás de todo podrían estar las órdenes de stop-loss en el nivel de los 4.200 dólares de muchos inversores aunque la conjetura más curiosa es la que lo relaciona con el día del 'April Fools' anglosajón, el equivalente a nuestro día de los santos inocentes. Un portal con no mucha repercusión, Finance Magnates, decidió ayer despistar a sus lectores con una noticia de que la SEC había aprobado los ETFs de bitcoin.

Aunque los analistas consultados por Capital Radio no van tan lejos, creen que la clave está en la evolución del propio precio del Bitcoin. Alex Preukschat, coordinador de la asociación Blockchain España, este repunte es un movimiento “totalmente normal” dentro de la naturaleza de Bitcoin.

Seguimos en un mercado bajista, nos advierte Preukschat, pero atención a las previsiones del experto. Bitcoin podría seguir subiendo hasta los 6.000 dólares en los próximos meses, pero, cuidado, porque solo será una subida para tomar aire y seguir descendiendo hasta los 2.000.

Y si todavía le queda margen de subida, la pregunta ahora es: ¿es momento de entrar en Bitcoin? Preukschat opta por mantenerse a un lado porque cuando ya estamos escuchando hablar de lo que está subiendo un valor, es que ya hemos llegado tarde.

Pero para los más tozudos, los que siguen viendo un potencial alcista en Bitcoin, le hemos preguntado a Preukschat qué tendría que pasar para ver otro ‘rally’ parecido al de 2017. Y advierte que todo dependerá de si algún regulador internacional aprueba el uso del Bitcoin.

De momento, en tan solo una hora este martes Bitcoin ha subido casi un 20% hasta un nivel que no veíamos desde hace 5 meses. Y todavía no se sabe bien por qué. Así es el mundo de los mercados: todo un misterio.