La ONU aboga por un "Nuevo Pacto Mundial" como alternativa a la austeridad, centrado en medidas fiscales expansivas que promuevan la inversión y en estrategias reguladoras y redistributivas.

Según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la UNCTAD, el objetivo es superar las desigualdades inducidas por la gran globalización y crear economías y sociedades más inclusivas.

Este organismo argumenta que la economía mundial parece estar "atascada" en su camino hacia la recuperación y señala que una de las razones es la austeridad fiscal, además de una demanda mundial insuficiente, que provoca un comercio débil.

Según la Agencia destaca que en los últimos años ha habido dos tendencias importantes, una de ellas la explosión de la deuda y el aumento de las superélites, el denominado 1 % "superior". Esto lo vincula a la desregulación de los mercados financieros, al ensanchamiento de la brecha en la propiedad de los activos financieros y la fijación de la

El texto de este informe sostiene que, a pesar de que la automatización y de la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral deberían ser novedades positivas, "se presentan como amenazantes porque coinciden con un mundo de austeridad y competencia excesiva y ejercen una presión a la baja en los mercados de trabajo".

La UNCTAD asegura que en una economía mundial integrada, los gobiernos deben actuar juntos para que cada país tenga éxito. Por eso insta a los gobiernos a "aprovechar la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible" para reequilibrar el mundo.