REUTERS.- La OPEP acordó el lunes extender los recortes al suministro hasta marzo de 2020, después de que los miembros del grupo superaron sus diferencias para apuntalar el precio del petróleo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial y un alza del bombeo en Estados Unidos.

Es probable que la decisión irrite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había exigido a Arabia Saudita -líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- que aumente su oferta de crudo y ayude a rebajar los precios si quiere el apoyo militar de Washington en su pugna con Irán.

El contrato del barril referencial Brent ha subido más de un 25% en lo que va de año, después de que la Casa Blanca endureció sus sanciones a Venezuela e Irán -miembros de la OPEP-, reduciendo sus exportaciones petroleras.

La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia han estado reduciendo el bombeo desde 2017 para impedir el desplome de los precios en medio del aumento de la producción de Estados Unidos, que ha superado a Rusia y a Arabia Saudita como el mayor productor mundial de petróleo.

El temor a una menor demanda global por culpa de la guerra comercial entre Washington y Pekín se sumó a los retos que enfrenta el cartel integrado por 14 naciones.

"Arabia Saudita está haciendo todo lo que puede para lograr precios de 70 dólares el barril, pese a los deseos de Trump, pero no lo ha conseguido ni siquiera con la caída de las exportaciones iraníes y venezolanas. Las razones son la débil demanda y el crecimiento del esquisto en Estados Unidos", afirmó Gary Ross, de Black Gold Investors.

Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, no forma parte de la OPEP ni participa del pacto de producción. Un aumento de los precios del petróleo podría encarecer la gasolina, un asunto clave en los planes de reelección de Trump para el próximo año.

El Brent llegó a subir 2 dólares en la sesión, acercándose a los 67 dólares por barril, después de que los operadores citaron la decisión de la OPEP de extender los recortes, pero cerró la rueda con un avance de 32 centavos a 65,06 dólares.

El encuentro de la OPEP será seguido el martes por conversaciones con Rusia y otros aliados, que integran el grupo conocido como OPEP+.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que acordó con Arabia Saudita extender los recortes de producción actuales de 1,2 millones de barriles por día, o un 1,2% de la demanda global, hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, se mostró más optimista sobre las perspectivas para la economía global tras la reunión de líderes mundiales del G20 durante el fin de semana.

“La economía mundial en la segunda mitad del año se ve mucho mejor hoy que hace una semana debido al acuerdo alcanzado entre el presidente Trump y el presidente Xi (Jinping) y la reanudación de negociaciones comerciales serias”, dijo Falih.

El funcionario destacó que Arabia Saudita continuará reduciendo los suministros a los clientes en julio y agregó que cree que la producción de Estados Unidos alcanzaría su punto máximo y luego se estabilizaría, al igual que en el Mar del Norte o en otras regiones petroleras más antiguas.