La política económica más inteligente es subir el salario mínimo. La OIT insiste en más medidas de protección social y en un aumento en el salario de los trabajadores. Lo hace tras situar a España como uno de los países con mayor tasa de desempleo de la OCDE.

España es uno de los países que más ha sufrido los efectos de la crisis económica y pese a que atraviesa una recuperación económica, no lo hace en el ámbito social. El director de la OIT, Joaquín Nieto, destaca  las claves para que España haga frente al alto desempleo y a los efectos del lento crecimiento. Entre sus recetas está subir los salarios:

"La política económica más inteligente que puede adoptar ahora España para eludir los riesgos de la situación mundial es fortalecer la situación interna, mejorando los ingresos de la gente, la calidad del empleo y el salario mínimo".

También el empleo juvenil es otro de los lastres de nuestro país y, en general, de todas las economías.  156 millones de trabajadores jóvenes en todo el mundo se encuentran en situación de pobreza extrema. Representa un 37%. Y del total de los empleados del mundo, el 26% son pobres.

El empleo mundial se estanca y el paro alcanza a 200 millones de personas. Estos datos vienen impulsados por los niveles de crecimiento más bajos desde 2003, con un PIB mundial del 4,2% en este año.

Tanto países emergentes como en desarrollo deben hacer frente a un estancamiento económico que no deja buenos resultados. En buena parte se debe a la caída del precio de las materias primas. Joaquín Nieto  explica las causas de esta situación, preocupante para muchos países.

"Esta situación está asociada a los precios de las materias primas, el petróleo y otras. En parte, su bajada explica la recuperación en los países industrializados más afectados por la crisis. Pero con el tiempo, esta bajada ha afectado negativamente a los países en desarrollo y a los emergentes".

Nieto destaca la protección social como otro de los temas a los que hacer frente. La gran mayoría de trabajadores no tienen acceso a un sistema completo que les garantice una jubilación, subsidio por desempleo o por enfermedad.