Turín acoge entre el 7 y el 10 de junio la 66 reunión del Club Bilderberg. Rusia, el libre comercio y el mundo de la posverdad son algunas de las preocupaciones que más destacan en esta reunión a puerta cerrada de la élite occidental que tiene previstos 12 temas de discusión. Aunque la agenda es variada, la política y la geopolítica protagonizarán una de las reuniones más secretas en la que participarán 131 líderes mundiales.

El liderazgo mundial de EEUU tras la llegada de Donald Trump, el populismo en Europa y el desafío de la desigualdad vertebran la parte política de esta nueva edición. Otros temas como la inteligencia artificial y la computación cuántica desvelan una atención creciente de los participantes a la relación humano-máquina. Completan la lista de temas: el futuro del trabajo, Arabia Saudita e Irán y "los eventos actuales".

Entre los asistentes, 4 españoles: Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Ana Patricia Botín, presidenta del Santander y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País. Al encuentro, siempre con un secretismo casi absoluto, asistirán líderes políticos y expertos de la industria, las finanzas, la academia y los medios de 23 nacionalidades. Entre los invitados más sonados se encuentran también el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Sobre el Club Bilderberg


La reunión presidida por el francés Henri de Castries, que también es responsable del comité directivo de la organización, se reúne desde 1954 de forma anual. El Grupo Bilderberg está diseñado "para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte", dicen los organizadores y es conocido como "el gobierno en la sombra". Una de las grandes incógnitas de la reunión, en vistas al número de personalidades que allí se congregan, es su financiación. La organización solo aclara que los gastos corren a cargo de "las contribuciones anuales de los miembros del comité directivo". La participación es solo por invitación y no hay tarifa de asistencia.