Entrevista del día con ESADE y la Gran Tertulia de la Economía

De previsiones económicas hemos hablado con Josep Comajuncosa, coautor del Informe Económico y Financiero de ESADE. En la tertulia han participado Marisa Estevez, Digital & WomaninTech Advisor; José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España.

El crecimiento económico global seguirá debilitándose durante el segundo semestre del año, como consecuencia de las mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la maduración del ciclo económico y un empeoramiento de las condiciones financieras en ciertos mercados.

Josep Comajuncosa, coautor del Informe Económico y Financiero de ESADE, destaca que el impacto del conflicto comercial no se refleja solo en el volumen del comercio sino en la generación de “incertidumbre”, lo que pesa sobre la inversión empresarial, que ha sido el motor de crecimiento de las economías desarrolladas en los últimos años. Además, pronostica nuevas medidas y contramedidas de Washington y Pekín.

EEUU registrará en 2019 el mayor crecimiento entre las economías desarrolladas, por encima del 2%. Sin embargo, a la madurez del ciclo se suma su enorme nivel de endeudamiento, sobre todo privado, lo que a juicio del experto agravará el camino hacia la recesión: "Una desaceleración o recesión en futuro no lejano son probables, pero no necesariamente va llevar a un periodo de gran recesión sino que se puede tratar simplemente de una recesión cíclica. Probablemente no la veamos en este año pero poco mas allá será un escenario que veamos en todas economías desarrolladas.

Los riesgos también crecen para la eurozona, con el acuerdo del brexit sin cerrar y el empeoramiento de las previsiones en Italia. Según las previsiones de Esade, la zona euro pasará del 1,8% de crecimiento en 2018 al 1,5% en 2019. En Italia la debilidad de la demanda y los problemas financieros llevarán al país al borde de la recesión, mientras que Francia moderará su crecimiento, con un PIB apenas por encima del 1% y Alemania directamente por debajo de ese umbral.

España seguirá creciendo por encima de la media de la región, en torno al 2%, pero Comajuncosa alerta que la economía nacional seguirá el camino que marca la economía de la zona euro con Alemania y Francia a la cabeza.

Japón será el contrapunto de las economías desarrolladas con un crecimiento de apenas el 1%, con riesgo de que la ralentización sea mayor cuando se implementen los aumentos de impuestos previstos en este país.

En el caso de las economías emergentes, India tendrá el mayor crecimiento, por encima del 7%, mientras que el de China se debilitará y se situará unas décimas por encima del 6%.