Brexit o Bremain, dos cuestiones que se resolverán el 23 de junio. De ese resultado depende la economía británica. ¿Cuánto se contraería la economía de Reino Unido si saliese de la UE? La Unión Europea, los bancos y las agencias de calificación tienen la mirada puesta en el destino de Reino Unido. Diferentes bancos aportan su visión sobre los efectos del Brexit en el PIB de Reino Unido y en su moneda. La respuesta de todos ellos es unánime: tanto la economía como la divisa británica sufrirán si el país decide salir de la UE. ¿Pero cómo serían estos daños, serían muy graves?

Miramos primero al destino del PIB. El pronóstico más severo es el de UBS, que prevé que el PIB británico caiga un 3%. Bancos como Deutsche Bank o Societé Générale señalan contracciones que podrían prolongarse durante varios años. Otras entidades apuntan descensos más suaves, de alrededor de un 1% durante el año siguiente al Brexit.

¿Y qué hay de la libra? La moneda británica ya ha descontado en parte un escenario de Brexit; pero, en caso de confirmarse, su caída podría llevarle a una caída de 1’15-1’20 frente al dólar, tal y como señalan HSBC, Citi y Goldman Sachs. Otros bancos como Credit Agricole, JP Morgan y Morgan Stanley señalan caídas más débiles y sitúan la libra/dólar en niveles de entre 1’30$ y 1’39$.

No debemos olvidar a los tipos de interés. Porque si Reino Unido votase salir de la UE, estos impactos económicos (la caída del PIB, la caída de la libra) obligarían al Banco de Inglaterra a retrasar la subida de tipos prevista para el mes de noviembre.

Y añadimos otro actor en escena: las empresas británicas. Muchas de ellas prefieren que Reino Unido se quede en la UE. Compañías como Royal Dutch Shell, Marks and Spencer o Kingfisher coinciden en que el país es más fuerte, seguro y rico dentro de la Unión Europea. Pero lo que llama más la atención no son las empresas que se han pronunciado en contra del Brexit, sino cuántas no lo han hecho. Destacan dos: Tesco y Sainsbury, las principales cadenas de supermercados de Gran Bretaña.

Escucha el reportaje completo aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado