Los sindicatos se disponen a ratificar el preacuerdo salarial alcanzado con la CEOE y Cepyme. CCOO ha convocado a su Consejo Confederal para mañana jueves, mientras que UGT lo hará en su Comité Confederal el miércoles 4 de julio, aunque ya pueden votar on-line.



Es un "acuerdo bueno y razonable", para María José López Álvarez, profesora de derecho económico y social de la Universidad Pontificia de Comillas, y por el que el salario mínimo en convenio se situaría en los 14.000 euros anuales en 2020. El 2% de subida acordado va a cuenta del salario base y el 1% va vinculado a la productividad y a la situación de la evolución de las empresas.

"El cambio de ahora demuestra cautela teniendo en cuenta un momento de bonanza económica relativa en el que estamos. Vincularlo a la productividad también es bueno en ese sentido" explica la profesora.

Otra de las novedades es lo que se conoce como “destope”, es decir, la eliminación del tope que afecta a los salarios más altos y que les hace cotizar solo una parte de los mismos. “Destopar” significa, según López Álvarez, que todos los trabajadores van a cotizar en las mismas condiciones: "Es un incremento relativo de ingresos para la seguridad social, pero afecta sobre todo a los salarios más altos así que no va a ser significativo y no va a suponer la sostenibilidad del sistema de pensiones".