Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de mayo caen un 7,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 125.625 unidades, con los mismos días laborables de 2018.

Desde Anfac, Faconauto y Ganvam destacan que las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, como llevan registrando desde septiembre del año pasado, con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5%, hasta las 561.953 unidades.

Las matriculaciones en el canal de particulares siguen cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre condiciona este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación, según destacan las patronales en un comunicado conjunto.

En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades. El canal de empresas crece en el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, en el canal de los alquiladores experimenta una fuerte caída, un 11% hasta las 34.054 unidades en mayo, desaparecido ya el efecto de la Semana Santa.

Los vehículos industriales y autobuses protagonizaron, junto al canal de empresas (turismos), las matriculaciones de mayo, pues registraron un incremento del 16 % (2.605 unidades) después de meses de caídas.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de turismos comercializados en mayo se dieron en la Comunidad Valenciana (25,1 %), Navarra (21,8 %) y Galicia (20 %), en tanto que solo registraron aumentos en Murcia (17,9 %), Ceuta y Melilla (15,7 %), País vasco (3,3 %) y Madrid (0,8 %), esta última con el 40 % de las matriculaciones en toda España (50.796 unidades).

La venta de coches diésel cae un 25 % en mayo y los eléctricos puros y extendidos, híbridos enchufables o no, de hidrógeno y a gas subieron un 54,28 %.

Las motos, mejor

Las matriculaciones de motos crecen en España por sexto mes consecutivo. ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas del mes de mayo, un periodo que se ha saldado con 19.613 motos nuevas en circulación.

Tras tres meses de crecimiento en dobles dígitos, el sector registra en mayo un crecimiento del 4,3%, una cifra inferior derivada de un adelanto de las ventas en los meses previos y una disminución de las matriculaciones en los canales de empresas y RAB (Rent a Bike).

A pesar de estos factores negativos, la confianza de los particulares, en cuyo segmento se han incrementado las ventas en un 8,3%, ha impulsado al sector a establecer una nueva cota positiva interanual y la mejor cifra en volumen absoluto en lo que llevamos de 2019.