“El futuro de ese acuerdo comercial no va a ser gratis” señala Miguel Ángel Benedicto, miembro del movimiento europeo internacional, en relación al posible acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos que pueda surgir de esta visita.

Theresa May trata de contener al presidente Trump para que se mantenga multilateral y deje atrás esta guerra comercial que arrastra con China y que ya afecta a todo el mundo. Sin embargo, es sabido que el presidente es más partidario de la bilateralidad y la ruptura –un Brexit duro y fuerte, sin acuerdo incluso– con las instituciones internacionales.

La Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

La situación en Italia y la visita de Trump a Reino Unido la ha analizado Miguel Ángel Benedicto, Profesor Relaciones Internacionales Universidad Europea y miembro del Movimiento Europeo Internacional. Luego en la tertulia han intervenido Gonzalo Garnica, consultor empresarial; Carlos Blanco, director del departamento mercantil de Roca Junyent; María José Villanueva, cofundadora de la asociación española de ejecutivas y consejeras.

La probabilidad de firmar un acuerdo es escasa dado que los británicos rechazan modificar sus políticas respecto a algunos asuntos –en su mayoría multilaterales– sobre los que Trump ha puesto el foco actual de su política, como rebajar el estándar medioambiental, el cambio climático, la ruptura con Irán ,su relación con China y el problema con Huawei, que afecta al 5G británico.

Mientras, en el contexto europeo, la amenaza de Conte –presidente de Italia– con dimitir ante la falta de acuerdo entre sus socios de gobierno, hace temblar a la Comisión Europea. Pierre Moscovici, comisario europeo de economía y finanzas, siempre se ha mostrado partidario del diálogo, pero está presionando al país para que rebaje su déficit y deuda o de lo contrario podría penalizarlo. Esto se suma a las dudas sobre un posible adelanto electoral que podría tener graves consecuencias económicas para la nación.

Por otro lado, las elecciones europeas han dejado como resultado un panorama agitado. Este mes de junio se espera que los representantes europeos queden definidos después de las negociaciones y alianzas entre países y representaciones, pero tal y como parece estar el parlamento europeo, la decisión se podría demorar aún más.