La caída del precio del petróleo ahora es algo normal. Según el economista jefe de Tressis y experto en el sector energético, Daniel Lacalle, lo que “nos debería haber sorprendido, lo que era un movimiento artificial, fue la subida”. Según Lacalle, “fue una manipulación de la oferta clara por parte de la OPEP”, junto con otros factores, como “unas expectativas desproporcionadas de la demanda”.

Por tanto, ¿qué ocurre ahora? ¿Por qué está cayendo el precio del crudo? “Lo que ha ocurrido es que la evidencia de estas falsedades ha despertado rápidamente al mercado. Ahora nos encontramos la realidad”. Dice el ecomista que “es un mercado con exceso de oferta”. Un exceso que ya existía.

Daniel Lacalle ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, con Laura Blanco, en una entrevista en la que ha hablado también de la salida de Qatar de la OPEP. Puedes escuchar aquí su intervención.



Según el economista jefe de Tressis, la diversificación de la producción de crudo es uno de los elementos clave del nuevo escenario del petróleo. Con EEUU convirtiéndose en un exportador neto y produciendo “más que Arabia Saudí y que Rusia, y siendo más eficiente en costes”.

Pero hay otro elemento clave, añade Lacalle: “el petróleo ha perdido peso en el mix energético como le pasó al carbón”, y tampoco es el “motor económico” que era. “Ha perdido preponderancia”.