Los jóvenes no perciben la recuperación económica. Una situación de extrema gravedad que no permite que una generación en edad de formar una familia pueda ni siquiera emanciparse.

"Ser mileurista hoy en día es casi un éxito y eso es muy triste", lamenta Diego Valero, profesor de la London School of Economics. La crisis económica, tal y como señala el experto, ha incrementado la desigualdad entre los perceptores de rentas de capital y rentas del trabajo.

La lacra de los jóvenes: "Es terrible que ser mileurista sea casi un éxito"

Entrevista a Diego Valero, profesor de la London Business School

Es lógico: si las rentas del trabajo no aumentan pero sí lo hace el coste de la vida, es imposible tener rentas del capital. Hay un gran problema, tal y como advierte Valero: "El bajo nivel de salarios no ayuda a mejorar la situación de los jóvenes para que generen un ahorro". Y ese gap, esa brecha, se ha ido incrementando.

Los jóvenes no se recuperan de la crisis

Esa desigualdad es la que reflejan los datos de la Encuesta Financiera de las Familias, publicados por Banco de España.

Desde el Banco de España señalan que esta edición es importante porque muestra los años de la recuperación económica, de 2014 a 2017, que se dio por comenzada en 2013. Los datos de la Encuesta Financiera de las Familias muestra una recuperación desigual, sobre todo para los jóvenes.

En concreto, el segmento de los jóvenes menores de 35 años son los que menos han conseguido recuperarse.