Christine Lagarde comienza hoy a presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi. Un nuevo mandato y donde ya ha dejado clara su intención.

En una entrevista a la radio francesa RTL, Lagarde avisó a Alemania y a Holanda que "no han realizado los esfuerzos necesarios" para impulsar su débil crecimiento. Lagarde se enfrenta a Angela Merkel y a sus políticas económicas.

La que fuera presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la primera mujer en sentarse en el sillón presidencial del Banco Central Europeo.

La francesa llega en un momento delicado donde la economía de la eurozona se debilita, en el que su locomotora Alemania podría entrar en recesión técnica y después estancarse.

A esta situación se le añaden los ingredientes del brexit, prorrogado una vez más, y la guerra comercial continua entre Estados Unidos y China que se deja sentir en un cada vez más debilitado el crecimiento mundial.

La hasta ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que va a revisar profundamente todas las medidas que el BCE ha aprobado recientemente.

"Analizaremos objetivamente los beneficios y los riesgos de las diferentes opciones. Mario Draghi tenía su estilo, yo tendré el mío", afirmó Lagarde en una entrevista con el semanario alemán Bild.

¿Subirá los tipos?

Durante la presidencia de Draghi se han recrudecido las disputas dentro del BCE. Lagarde ha asegurado que su intención es superar la profunda división que hay entre los banqueros centrales.

Aunque en la ceremonia de despedida de Draghi dejó claro que la creación de 11 millones de empleos tras la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro es mucho más importante que lograr la estabilidad de precios con un objetivo de inflación en una tasa cercana al 2 %.