Varias voces se han alzado para criticar el plan económico del nuevo gobierno. Una de ellas es la de Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública, que, entre otras cosas, critica que el ejecutivo no parece tener un plan para controlar el déficit, algo que en su opinión es una "monstruosidad".

Tertulia con Manuel Lagares, catedrático de Hacienda

En La Verdad Desnuda, Manuel Lagares, catedrático de Hacienda, analiza el programa económico del nuevo gobierno

Pedro Sánchez ya es presidente del gobierno, después de que su investidura saliera adelante en el Congreso y tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI.

El primer gran reto de este gobierno será sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Será en las cuentas donde se reflejen las partidas de gasto y lo ingresos que espera obtener el ejecutivo.

Pero en base al programa económico que ya han presentado los dos partidos que conforman la coalición de gobierno y algunos de los planes que ya han anunciado, las empresas no están contentas.

Algunas voces ya han alertado de que los planes del gobierno pueden ahuyentar la inversión y terminar en aumento del desempleo.

Manuel Lagares ha analizado esos planes del gobierno desde el punto de vista económico, en Capital Radio, en el programa “La Verdad Desnuda”.

En una tertulia en la que también han participado Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el economista Lorenzo Dávila, dirigida por Ramiro Aurín.

Uno de los primeros puntos a los que hace referencia el PSOE es la creación de “empleo de calidad”. Pero “no proponen objetivos cuantitativos”, como critica Ramón Tamames, ni explican cómo proponen hacerlo.

En este sentido, Manuel Lagares se pregunta qué planes va a poner en marcha el gobierno para lograr crecimiento. Pero Lagares subraya además que los planes del nuevo ejecutivo conllevan un fuerte aumento del gasto.

“Sigue las propuestas de gasto que recientemente se hacen en otros países y que supone olvidarse del déficit público y gastar sin tasa ni tino, para finalmente conseguir un mayor crecimiento de la demanda global y con ello de la producción”.

"Si aumenta el déficit estaremos en una situación complicada"

Sobre esto, Lagares critica que los economistas que están implementando esa teoría, no tienen en cuenta que hay limitaciones sobre el déficit.

En nuestro caso, impuesto desde Bruselas y limitado en la Constitución. “Parece que esa música suena bien a algunos partidos y la han aceptado. Pero los organismos internacionales no están por la labor de esa tarea”.

Tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Central Europeo y la OCDE o la Comisión Europea, determinan que el déficit no puede aumentar sin control.

Solo se permite en países que tengan un déficit muy bajo, para impulsar el crecimiento; en países no muy endeudados o para naciones que tengan superávit primario en sus cuentas. “Ninguna de esas tres condiciones se cumplen en España”, señala Lagares.

Es por eso que Manuel Lagares señala que, si el gobierno cumple con lo que plantea en su programa, aumentará el déficit “y estaremos en una situación muy complicada”.

Y es que entre los planes del gobierno figuran aprobar un ingreso mínimo vital, derogar la reforma laboral o aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI).

Para esto, prevé también un aumento de los ingresos mediante una subida de impuestos. Algo que para Lagares “hará bajar el consumo individual y la inversión de las empresas se verá muy comprometida, con lo que nos quedamos sin palancas de crecimiento”.