Por primera vez en la serie histórica, la oferta de empleo en España para titulados de FP superó a la de los universitarios.

Un 42% de los puestos demandados por las empresas requieren un título de formación profesional frente al 38,5% que solicitan uno de estos documentos expedidos por las universidades según el último informe de Infoempleo y los datos recogidos por Adecco Group Institute.

Esta cifra ha aumentado en casi dos puntos porcentuales con respecto a 2017 cuando se registró un 40,32% de las empresas que demandan a este tipo de alumnado.

José Collado, director regional de Selección de Adecco asegura que, pese a las deficiencias del sistema educativo español, sí que se cumple con las expectativas que requieren las empresas.

Entre las ramas de FP más demandadas, el 50 % de las ofertas no especifican a qué sector orientan su actividad, mientras que en la mitad restante destacan la administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones e instalación y mantenimiento, que suponen el 36 % de las ofertas.

No obstante, el contrapunto lo ponen las ofertas en Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Física y del Deporte o aquellas profesiones relacionadas con el tratamiento de la madera. Todas ellas, juntas, registran un 0,4% del total.

En Ingeniería y Producción se convierte en este año en el que más técnicos de FP demanda aglutinando casi un 27% de las ofertas de empleo, habiendo aumentado la demanda en más de 4 puntos con respecto al ejercicio anterior.

Atendiendo al criterio geográfico cabe señalar que la triada de comunidades autónomas donde la actividad económica es mayor, Cataluña (25,3%), Madrid (22,6%) y el País Vasco (14%), es donde se ofertan 6 de cada 10 trabajos para desempeñar este tipo de funciones.

La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla se sitúan a la cola de las comunidades que no alcanzan el 1 de las ofertas para graduados de FP.

Collado también señala que cambia la tendencia ya que se han incrementado el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos y técnicos mientras que descienden de una manera sutil las vacantes para empleados y mandos intermedios.

Los técnicos son los que experimentan un mayor crecimiento acaparando más de la mitad de la oferta (51,02%) subido cerca de nueve puntos con respecto al año anterior.