El impuesto a los ricos de Montero está lleno de lagunas. Aunque sabemos que gravará la riqueza desde los 3 millones de euros con un tipo del 1,7% y que afectará a 23.000 fortunas, son muchas las dudas que rodean al nuevo tributo. Tanto, que su letra pequeña determinará los ceros a pagar.

Impuesto solidario

Una duda que se plantean los expertos es si mantendrá exento el primer millón de euros como sucede con el actual impuesto de Patrimonio. Esta posibilidad determinaría que empezase a aplicarse desde los 3 o desde los 4 millones de euros.

Otra cuestión encima de la mesa es hasta qué punto el impuesto de donaciones puede permitir esquivar el impuesto solidario. ¿Compensa a los grandes patrimonio realizar donaciones en vida para ajustar la factura fiscal?

Analizamos las dudas en este podcast con Laura Blanco, Fernando Zunzunegui y Julián Salcedo:

Podcast: lagunas del impuesto a los ricos

Explicamos las dudas que genera el nuevo tributo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Otros países con impuestos a los ricos

Noruega y Suiza figuran en la lista de países que gravan a fortuna de los que más tienen. En concreto Noruega aplica un impuesto al patrimonio del 0,95% a las personas cuya riqueza supera los 1,7 millones de coronas noruegas. El 0,7% es para los municipios y el 0,25% para el gobierno central. Y el impuesto suizo sobre el patrimonio data del 1840 y cubre activos en todo el mundo excepto los inmobiliarios.

Nike y Apple, machacados por la inflación y el dólar fuerte