A las 3 de la tarde comienza un nuevo Eurogrupo centrado en Grecia y en la presentación de las previsiones del FMI por su directora gerente

Las expectativas de alcanzar un acuerdo para la crisis griega no son demasiado altas a pesar de que las Instituciones han suavizado sus exigencias. Un miembro del Gobierno de Atenas ha asegurado a Capital Radio que se mantienen firmes en sus principios y que no aceptarán tocar las pensiones ni subir el IVA de los productos básicos. Tras reunirse con el secretario general de la OCDE, el ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, insiste en que siguen dispuestos a dialogar.

El presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, advierte de las consecuencias “difícilmente controlables” para Grecia si no paga a sus acreedores

En una entrevista que publican hoy 3 diarios europeos asegura que la existencia de la moneda única no depende de lo que pase con Grecia. Weidmann descarta la afirmación del primer ministro Tsipras de que si ellos salían del euro, España e Italia también tendrían que irse. El ministro alemán de exteriores, Fran Walter Steinmeier, asegura que quieren la permanencia de Grecia en la moneda única.

Lo que no se tratará en el encuentro del Eurogrupo será precisamente la presidencia de los ministros de economía y finanzas del euro

Sobre todo después de que el actual presidente, Jeroem Dijjselbloem, retrasara hasta el 13 de julio esas elecciones. Un portavoz del ministerio de Finanzas de Alemania ha confirmado que votarán a favor del otro candidato, Luis de Guindos. También Grecia apoyará al español.

La Unión Europea extenderá las sanciones económicas contra Rusia durante seis meses más, hasta el 31 de enero de 2016

Debido a su papel en la reactivación de la crisis de Ucrania. El lunes deberá ser ratificado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo. El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirma que Moscú ya había previsto en sus planes económicos esta ampliación.

La Reserva Federal cree que la economía de Estados Unidos puede soportar una subida de tipos este año

Aunque el crecimiento no ha sido tan estable como estaba previsto, la economía mantiene un ritmo moderado y lo bastante fuerte para un alza en las tasas a finales de año. Aun así mantiene su preocupación por la recuperación del mercado laboral. Yanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

El precio de la vivienda nueva en China cae un 5,7% en mayo en tasa interanual

Es ya su noveno mes consecutivo de descensos. Entre las 70 ciudades en las que ha caído, Shenzen fue en la que mejor se han recuperado. Los precios subieron un 6,6% en mayo con respecto a abril. Mientras, en Pekín y Shanghái han caído un 3,2% y 4,7% respectivamente, con respecto al mes anterior.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años con un objetivo de colocación de 3.500 millones de euros

Se espera que el coste suba considerablemente respecto a la anterior subasta donde se colocaron los activos a 10 años al 1%. Además, el Banco de España publica datos de créditos dudosos de abril. En el Reino Unido, ventas al por menor de mayo y en Estados Unidos, IPC de mayo, para el que se espera un repunte de un 0,5% mensual, balanza de pagos y peticiones de subsidio de desempleo semanales.

Moodys eleva la nota de 12 bancos españoles por la mejora de la economía y su previsible traslación al negocio financiero

A Santander, gracias a su diversificación, le ha subido la nota un escalón y se queda con la misma calificación que BBVA que sube dos posiciones. Dos peldaños ha elevado también la nota a Bankinter, Banca March y Banco Sabadell
También ha subido la calificación del Banco Popular, Banco Cooperativo, Bankia y Catalunya Bank aunque siguen estando por debajo del grado de inversión. Las peor paradas han sido Kutxabank e Ibercaja que bajan un peldaño.

Cambios en la cúpula de Microsoft: el ex consejero delegado de Nokia, Stephen Elop deja la compañía

Elop abandona la empresa después de un periodo de transición tras la compra de Nokia en 2013. La renovación de la cúpula, que afecta también a otros directivos, supone el mayor giro del mandato del actual consejero delegado Satya Nadella al frente de Microsoft. El gigante tecnológico quedará dividida en tres grandes departamentos: Windows y dispositivos, Nubes e iniciativas, y Aplicaciones y Servicios

La compañía de tecnología Oracle no cumple previsiones y sus acciones caen un 7% en el mercado fuera de hora

Las ventas y ganancias trimestrales han sido más débiles de lo esperado. Han caído los ingresos por licencias de su conocido software para bases de datos. La fortaleza del dólar ha reducido el valor de su facturación fuera de Estados Unidos.

Muere el vicepresidente de JP Morgan, Jimmy Lee, a los 62 años

Lee, casado y con tres hijos, lideraba el negocio de banca de inversión. El directivo estaba haciendo ejercicio en su casa cuando se sintió mal y fue trasladado al hospital donde murió, según la CNBC. El banquero participó como asesor en grandes operaciones como la fusión de American Airlines y Continental o la salida a bolsa del gigante chino Alibaba.