Día intenso en Bruselas con el Eurogrupo a la una del mediodía y la Cumbre de los líderes de la Zona euro a las seis de la tarde. Grecia es prácticamente el único punto en el orden del día

Y con una puerta abierta para llegar a un acuerdo como señala el presidente de Francia, Francois Hollande, aunque condicionado a unas propuestas creíbles por parte de Grecia. También espera hoy un programa de reformas el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, estudia la liquidez de los bancos griegos con el presidente del BCE y con la directora del FMI

Mediantes sendas llamadas telefónicas nada más conocer que la entidad central europea decidía mantener la línea de emergencia para los bancos griegos en 89 mil millones de euros, aunque baja el valor de algunos activos presentados como garantías. Algunas fuentes apuntan a que el Banco Central de Grecia había pedido 3.000 millones más. Tsipras abordó con Lagarde el estado de las negociaciones. El FMI emitía un comunicado en el que señalaba que se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide. El secretario del Tesoro de EEUU también habló ayer con Tsipras

Mientras, los bancos seguirán cerrados, como mínimo, hasta el jueves

También continúa la limitación de retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos en 60 euros diarios. También las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos
de primera necesidad. La asociación de farmacéuticos de Grecia ha solicitado un plan para afrontar la posible escasez de medicamentos. El transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes.

China limita las transacciones con contratos de futuros para estabilizar las bolsas

Desde hoy sólo se podrán realizar 1.200 operaciones con contratos de futuros en el índice CSI 500, que agrupa a las 500 mayores empresas que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen. Se une así a otras medidas que los reguladores han puesto en marcha en los últimos días para frenar la caída de las bolsas que han perdido una cuarta parte de su valor en tres semanas.

En Alemania conoceremos la producción industrial de mayo

Se prevé una subida de un 2,6% en tasa interanual. También tendremos producción industrial en el Reino Unido y en Estados Unidos, balanza comercial de mayo. Hoy Bankia abona el primer dividendo de su historia: 0,017 euros brutos por acción.

Los gigantes de los medios de comunicación alemanes en conversaciones de fusión

Axel Springer, que publica el tabloide más vendido de Europa, el Bild, y ProsiebenSat estarían en conversaciones para una posible unión. El grupo combinado tendría una capitalización bursátil de más de 14.000 millones de euros. Hace una década, Springer ya trató de comprar ProSieben y entonces la operación fue bloqueada por las autoridades de la competencia.

Samsung decepciona con el avance de sus resultados del segundo trimestre

Estima un beneficio operativo en ese periodo de unos 6.100 millones de dólares. Supone un descenso de un 4% respecto al mismo trimestre de un año antes. La cifra está por debajo de lo esperado. El motivo estaría en la tibia acogida de su nuevo smartphone de gama alta Galaxy S6 del que se esperaban unas fuertes ventas. Samsung, que no publica cifras de ventas de sus dispositivos, pronosticó que vendería este año entre 50 y 60 millones de unidades pero los analistas estima que la cifra oscilaría entre 40 y 50 millones. A finales de mes publicará sus cuentas completas.

El fabricante de semiconductores AMD revisa a la baja sus previsiones de ingresos

Dice que la demanda de ordenadores personales es mucho más débil de lo esperado. Ha recortado su estimación de margen bruto desde el 32% hasta el 28% y espera que sus ingresos caigan un 8% en el segundo trimestre. Sus acciones han caído en el mercado fuera de hora un 15%.

PwC será el nuevo auditor del Banco Santander para los próximos tres años

La decisión se toma siguiendo las recomendaciones de gobierno corporativo en materia de rotación del auditor externo. Sustituye a Deloitte.