Bruselas va a pedir a los Estados miembros que acojan a 120.000 refugiados

Es una de las medidas a tratar hoy por los ministros de Exteriores en Luxemburgo. La canciller alemana, Angela Merkel, señala que la carga de asumir cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Siria y otros lugares debe compartirse de la manera más justa. Pide un acuerdo de principios fundamentales para aquellos que necesitan protección y cuotas vinculantes: “El Gobierno alemán afirma que el acuerdo de Dublín ya no funciona, porque muchos refugiados están llegando a nuestras fronteras exteriores, y no podemos dejar a Italia o Grecia solos para hacer frente a este reto. Al mismo tiempo, si digo que Italia y Grecia no pueden hacerlo solos, entonces tampoco puede ser que tres países, como Suecia, Austria y Alemania, se quedan solos con la parte del “león” de este asunto”.

El verso suelto en esta crisis europea es Hungría

Su primer ministro, Viktor Orban, dice que es un problema alemán y no europeo, aunque podría reconsiderar la oferta del sistema de cuotas. Avisa de que construirá más vallas si es necesario: “No hemos recibido una oferta como esa. Si la tenemos, pensaremos en ello... Si los contrabandistas y los inmigrantes ilegales se deciden a venir a Hungría por Croacia con altos números, tendremos que tener una barrea física por allí también” Orban reitera también que no quiere un gran número de musulmanes en su país.

Mariano Rajoy se reúne hoy con el primer ministro de Reino Unido

El presidente del Gobierno español se reunirá con David Cameron tras el Consejo de Ministros. Entre otros asuntos, tratarán la crisis migratoria y la propuesta del reparto de cuotas. También hablarán de Gibraltar o el futuro del Reino Unido en la Unión Europea.

El FMI minimiza el impacto de China en el mercado

El FMI no ve la reciente volatilidad en los mercados de China como una razón importante en sí misma que suponga una preocupación acerca de la inclusión del yuan en su cesta de monedas de referencia, según su portavoz William Murray, quien espera que se mantengan los tipos de interés: “Seguimos creyendo que la Reserva Federal puede permitirse el lujo de mantener las tasas de interés bajas hasta que haya señales más tangibles de salario o precios, que actualmente son evidentes. Algunos bancos centrales, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, están más cerca que otros bancos centrales de las economías avanzadas. Se va a pasar con el tiempo y si pasa la semana que viene o no, no voy a decirlo”. Además, Murray reitera la condición del alivio de la deuda para participar en el rescate a Grecia.

Mario Draghi dejó ayer la puerta abierta a prolongar el plan de compra de activos “más allá” de septiembre de 2016 si fuera necesario.

Draghi ha mostrado su preocupación por la baja inflación y ha rebajado sus previsiones para este año al 0,1% y también las de crecimiento: "Podríamos ver cifras negativas de inflación en los próximos meses. La deflación… pensamos… el Consejo de Gobierno piensa que son efectos transitorios, sobre todo por los precios del petróleo. De todas formas, como he dicho, vamos a vigilar muy de cerca toda la información que nos llegue."

Además, el BCE aumentará el límite de las compras en las emisiones de bonos que puede adquirir: "El Consejo de Gobierno ha decidido incrementar el límite de emisión de acciones desde el inicial 25% al 33%, sujeto a una verificación caso a caso de que no crearía una situación por el cual el Eurosistema tendría poder de bloqueo de la minoría.". Los tipos de interés se han mantenido en el mínimo del 0,05%. Espera que la recuperación económica continúe pero a menor ritmo. Sobre Grecia, ha rebajado las ayudas destinadas al ELA.

Venezuela y Rusia buscan subir el precio del petróleo

El objetivo de Nicolás Maduro y Vladimir Putin es situar el precio del barril entre los 70 u 80 dólares y estabilizar el mercado petrolero. Esta cifra cuenta, según el presidente de Venezuela, con el visto bueno de la OPEP. Asegura que el petróleo debe estar por encima de todo tipo de guerras políticas o ideológicas, porque es la energía que mueve el mundo.

Arranca la campaña electoral en Grecia

El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, pone buena cara ante su electorado a pesar de la caída de su popularidad en los sondeos y pide a los griegos que le permitan continuar lo que empezó hace siete meses durante su primer mitin de campaña en la capital. “Los momentos más difíciles están ahora detrás de nosotros. Ante nosotros no están los más fáciles y el camino es difícil, pero ya no se enfrentarán al caos, la quiebra, el grexit o la sumisión” señala Tsipras, mientras defiende que la lucha no fue en vano y le ha hecho frente a la Europa de la austeridad.

En Japón, suben los salarios por primera vez en más de dos años

En julio y en términos reales, es decir ajustados a la evolución de los precios, los sueldos han subido un 0,3% y es la primera vez que sucede desde abril del año 2013. Los analistas creen que el dato aumenta las expectativas de recuperación del consumo privado. El incremento de los salarios es uno de los factores clave en el programa económico del Gobierno, el conocido como “Abenomics”

El Gobierno desbloquea hoy la devolución del 25% de la extra de los funcionarios

Fuentes de Moncloa precisan que el Ejecutivo aprobará hoy remitir un informe de urgencia al Consejo de Estado para que autorice el crédito extraordinario y devolver así el 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. No concreta cuando se producirá este reembolso. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzaba ayer que es momento de devolver los esfuerzos y sacrificios a los funcionarios.

España plantea a Bruselas un plan de choque de más de 900 millones para la crisis láctea

Los Eurodiputados españoles lideran la lucha en la capital europea contra la crisis láctea y exigen a la Comisión subir los precios de la leche y más ayudas del BEI. Francia, Italia y Portugal, son los otros países que trabajan en este tema con España, donde además el Gobierno ultima un pacto con la industria, los distribuidores y los ganaderos para subir el precio. Los ganaderos españoles recorren hoy su duodécima y última etapa de la Marcha Blanca. Tras 200 km a pie llegarán al Ministerio de Agricultura.

AGENDA… La referencia macro más importante será el paro de agosto en Estados Unidos

Los analistas esperan que se hayan creado unos 220.000 nuevos empleos no agrícolas y la tasa de paro se mantenga plana en el 5,3%. Cifra que vigilará especialmente la Reserva Federal para actuar sobre los tipos de interés. También se conocerá el salario medio por hora de agosto. En Alemania, esperamos pedidos de fábricas de junio y en España, precios de exportación e importación.

EMPRESAS… Apple, Google, Intel y Adobe pagarán más de 400 millones de dólares por pactar no contratar empleados de la competencia

Las firmas tecnológicas estaban acusadas de conspirar para no contratar a los trabajadores de las otras compañías. La demanda arrancó hasta cuatro años y en ella participaron unos 65.000 empleados y exempleados del sector tecnológico. Ahora han llegado a un acuerdo extrajudicial y cada uno de los demandantes recibirá alrededor de 5.770 dólares.

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 20% y el 75% para la huelga de Renfe convocada para hoy por los sindicatos

Esta medianoche ha comenzado el paro tras finalizar sin acuerdo las negociaciones que mantenían con el ministerio de Fomento. El sindicato Semaf considera que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal y CCOO y UGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, entre otros puntos. Semaf tiene convocados otros tres días de huelga, los próximos días 11,14 y 15 de septiembre. Los sindicatos también han convocado paros parciales en Adif para seis viernes de septiembre y octubre.