A las nueve de la mañana, el presidente de la Comisión Europea , Jean Claude Juncker, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión centrado en la crisis de los refugiados y en el reparto por países de unos 120.000 demandantes de asilo.

Juncker mantendrá el carácter obligatorio de la medida cuando en mayo presento una propuesta para algo menos de 40.000 personas. Francia y Alemania aceptarán la propuesta de la CE. Polonia ha anunciado que se opondrá ya que asegura que es sólo una idea del gobierno de Merkel. Juncker presentará tres medidas legislativas y una comunicación para reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex, en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.

La Comisión Europea pedirá a España que acepte casi 15.000 refugiados

Es la tercera cifra más alta de la Unión, detrás de Alemania y de Francia según un cálculo basado en PIB, paro, población y el esfuerzo previo de acogida. La ministra de empleo, Fátima Báñez, anuncia que el Gobierno esperará a conocer la cifra exacta. Alemania se compromete a recibir a 500.000 refugiados cada año a medio plazo con un presupuesto adicional de 6.000 millones de dólares al año. La canciller Angela Merkel vaticina que su llegada cambiará profundamente el país. Australia ha anunciado esta madrugada que aceptará 12.000 refugiados y que extenderá los bombardeos a Siria. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destaca que acogerán a refugiados.

El Banco Mundial considera que la Reserva Federal debería esperar antes de subir los tipos de interés

Al menos eso ha afirmado su economista jefe a Financial Times. Kaushik Basu señala que no creará una gran crisis pero si turbulencias inmediatas y eso afectará negativamente a varios países en desarrollo. En la misma línea se ha manifestado el magnate, Warren Buffett, en otra entrevista a la CNBC. El multimillonario asegura que la FED no debería ser muy agresiva en esa subida.

Bank of America Merrill Lynch baja una décima su previsión de crecimiento para España, hasta el 3,2%, en 2015

Lo justifica en el impacto potencial sobre la confianza que puede tener la evolución de la situación política en España durante los próximos meses. La entidad destaca que esa expansión de 3,2 es todavía saludable. Para el próximo año el crecimiento será del 2,6%. El BBVA Research también prevé un incremento este año del 3,2. La entidad rebaja una décima, al 0,6%, el crecimiento previsto para el tercer trimestre.

Puerto Rico presentará mañana un plan a cinco años para intentar devolver los 72.000 millones de dólares de deuda que considera impagable.

Para ello se someterá a la supervisión de una junta de control fiscal, a recortar el gasto público y más medidas de impulso del crecimiento. El anuncio coincide con la presencia en la isla del gobernador de Nueva York quien ha pedido apoyo a las autoridades federales. Por otra parte, el ministro de Exteriores de Argentina espera que la Asamblea general de la ONU apoye su iniciativa sobre la reestructuración de la deuda soberana.

AGENDA: En España, conoceremos el índice de coste laboral del segundo trimestre.En el Reino Unido, producción industrial de julio para la que se espera una subida de un 0,1%.

General Electric tiene el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con los activos de energía de Alstom

Bruselas pone condiciones: que los activos de turbinas de gas sean cedidos a la italiana Ansaldo. En los negocios de generación de energía térmica, las redes y las renovables, la Comisión no ha identificado ninguna preocupación por la competencia. La comisaria de Competencia, Margrette Vestager, ha señalado que no han tenido en cuenta las posibles pérdidas de empleo en Francia de Alstom. Por cierto que la comisaria viaja mañana a Italia y confirmó que trabajan para crear un banco malo en aquel país para transferir préstamos dudosos.

La aerolínea United Airlines sustituye a su consejero delegado por tráfico de influencias

La compañía está realizando un examen interno para esclarecer la conducta de su máximo ejecutivo Jeff Smisek. La justicia lo investiga por un posible caso de corrupción relacionado con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia que supervisa los puertos y los aeropuertos. Su puesto lo ocupará Óscar Muñoz, otro directivo de la empresa, y que hace unos años fue nombrado uno de los 100 hispanos más influyentes por la revista “Hispanic Business”.

Yahoo podrían tener que pagar impuestos por la (spinoff) separación de Alibaba

La compañía ha comunicado a sus accionistas que la Agencia de la Tesorería de Estados Unidos no ha dado respuesta a su propuesta de segregar su participación en Alibaba. Los analistas interpretan que la decisión puede dar al traste con la estrategia que se había marcado su consejera delegada, Marissa Mayer que contaba con que estaría libre de impuestos. Las acciones de Yahoo han llegado a bajar casi un 16% pero después se fueron moderando y en el mercado fuera de hora las caídas han sido de un 3%.

Mientras, Alibaba confirma que sus ventas se verán dañadas por la ralentización de la economía china

El gigante del comercio electrónico dice que sus ventas en el segundo trimestre serán inferiores a lo esperado. La situación de China está pesando sobre el consumo. Lo ha reconocido el director de relaciones con los inversores, Jane Penner, en una conferencia en Nueva York.