El primer ministro de China, Li Keqiang, asegura que la economía del país se “comporta” en un rango adecuado

En la primera sesión del Davos de Verano, Li admite que la tendencia es saludable aunque reconoce dificultades y un menor ritmo de crecimiento. Afirma que a medida de que las medidas estructurales tengan efecto, los motores del crecimiento cambiarán y los indicadores económicos mejorarán. Por ello insiste en que profundizarán en las reformas y pide que nadie se asuste por las fluctuaciones a corto plazo en algunos de esos indicadores.

La presión deflacionaria se incrementa en China y refuerza las expectativas de más estímulos

Los precios de producción industrial han bajado un 5,9% en agosto, una caída superior a lo esperado, y es el 42 mes consecutivo de descensos. Un dato influido por la caída de los precios de las materias primas y la menor demanda. Mientras, el IPC ha subido un 2% y a su nivel más alto en un año pero se ha debido al repunte del precio de los alimentos y no a una mejora de la actividad económica. El repunte, en este caso, sí ha superado las expectativas. Un dato más.La inversión extranjera en China ha subido en agosto un 22% hasta 8.500 millones de dólares, según la agencia Xinhua.

Malos datos en Japón: los pedidos de maquinaria han bajado un 3,6% en julio respecto al mes anterior

La cifra es mucho peor de lo previsto y que era una subida de un 3,7%. En tasa interanual, sí han subido un 2,8% pero se estaba esperando un repunte de más de un 10%. El gobierno recorta además sus previsiones para los pedidos y señala que se están estancando. Los datos meten más presión al Banco de Japón para que ponga en marchas nuevas medidas de estímulo, quizá el próximo mes.

La canciller alemana, Angela Merkel, pide la "máxima prioridad" en la integración de los refugiados en la sociedad y el mercado laboral.

Señala que está respaldada en su solidez económica y sin renunciar al objetivo de la consolidación presupuestaria. Destaca Merkel que a pesar de los 6.000 millones de euros adicionales para los refugiados el déficit cero está asegurado. Por cierto que, la compañía ferroviaria danesa DSB ha suspendido el tránsito de trenes entre Dinamarca y Alemania de manera indefinida debido al aumento de la llegada de refugiados.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, admite errores en la negociación con la Troika

"Ha sido en un debate electoral televisado aunque ha insistido en que el acuerdo firmado supone asegurar el futuro del país. Logramos estabilizar la economía con este acuerdo, asegurándonos de que tenemos fondos hasta 2019, con 86.000 millones de euros para pagar las obligaciones de corto plazo del país, con el interés más bajo". Las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo día 20 de septiembre.

Standard & Poors rebaja la nota de Brasil al nivel BB+, el llamado "bono basura" y con perspectiva negativa.

La agencia destaca que el deterioro de las cuentas fiscales del país se ha incrementado. Además pone en duda la capacidad del Gobierno de Rousseff para lograr que el Congreso apruebe los presupuestos para 2016. El ministro de planificación señala que el país recuperará el grado de inversión. Fitch también ha anunciado que pretende revisar la nota de la deuda brasileña por la baja de las metas de superávit fiscal del país y Moody's ha situado a Brasil en el nivel más bajo de los países con "grado de inversión".

Puerto Rico presenta su plan de viabilidad y pide a los acreedores que le perdonen 13.000 millones de euros durante los próximos 5 años

A cambio, el gobernador de la isla, Alejandro García-Padilla, ofrece nuevos recortes y el control de los compromisos por una junta fiscal. Entre esas medidas destaca el descenso de las pensiones de los maestros y del salario mínimo. Cerrarán colegios y bajará el presupuesto para las universidades y privatizaciones en sanidad y transporte. De lograr una reestructuración de la deuda, ésta sería la mayor en la historia del mercado de bonos municipales, por encima de los 8.000 millones de Detroit en 2013.

Nueva Zelanda baja los tipos de interés por tercera vez consecutiva

El Banco central los ha rebajado en 25 puntos básicos hasta el 2,75%. Es un recorte superior a lo esperado. Además, señala que pueden ir más allá si la ralentización en China continúa. China es el principal socio comercial de Nueva Zelanda.

AGENDA:En España y Francia se presentarán las cifras de producción industrial de julio

Para el dato español, se espera un repunte de un 4,3% interanual. Además se conocerá el índice de efectos impagados de julio. En el Reino Unido, se reúne el Banco de Inglaterra que mantendrá, previsiblemente, los tipos de interés en el 0,5%. Y en Estados Unidos, peticiones iniciales de desempleo de septiembre, precios de importación y exportación de agosto, para los que se esperas bajadas, y datos de inventarios y ventas mayoristas de julio.

Apple no impresiona a los inversores con sus nuevos iPhone y iPad

El gigante tecnológico presentó una nueva versión de su reproductor de contenido online Apple TV, que puede ser manejado por voz, y iPhones que pueden distinguir la presión del tacto. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, presentó además una nueva tableta más grande, la iPad Pro, pensada para las empresas. Las acciones de Apple cerraron con una bajada de casi un 2%.

El Grupo Villar Mir vende el 10% de Inmobiliaria Colonial

El empresario quiere conseguir liquidez para acudir a la ampliación de capital de OHL y mantener el control de la constructora. Será una colocación acelerada, entre inversores institucionales y la participación está valorada en 190 millones de euros a los precios actuales de la inmobiliaria. Tras la venta, Villar Mir todavía mantendrá un 14,5% de Colonial.