El BCE valorará a principios de 2015 el impacto de las políticas de estímulo y posibles nuevas medidas

Aunque eso no significa que sea en la próxima reunión del 22 de enero. En la reunión de ayer, no hubo unanimidad sobre el tamaño del balance que quieren alcanzar. Mario Draghi mantuvo un discurso ambiguo sobre el futuro QE y las bolsas recibieron sus palabras con recortes.

La OIT alerta en un informe publicado hoy mismo sobre el estancamiento de los salarios en las economías desarrolladas en 2013

Que se mantuvieron al mismo nivel o incluso bajaron con respecto a años anteriores. Según esta organización de la ONU sólo han crecido un 0,2% y no han alcanzado el nivel que tenían en 2007. Hace un capítulo aparte para países como España, Grecia e Italia pero también en el Reino Unido o Japón donde los salarios incluso han caído respecto a ese año.

En cambio en Asia han crecido de media un 6 por ciento. La OIT también está preocupada por la diferencia, cada vez mayor entre, la productividad del trabajo, que no para de crecer, y su redistribución en forma de salarios.
La organización también recuerda que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo.

El Vaticano encuentra cientos de millones que no aparecían en las cuentas vaticanas

El responsable económico, el cardenal George Pell, señala que estaban guardados en cuentas particulares de cada departamento y no aparecían en el balance. Así asegura que la situación del Vaticano es mucho mejor de lo que se pensaba cuando el nuevo Papa mandó investigar todas las cuentas. Aunque Pell insiste en que tienen que fortalecer el fondo de pensiones.

El consejo de ministros, aprobará hoy un decreto que modifica el impuesto sobre la renta en algunos aspectos

En concreto en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. Aunque el tema central será el nuevo anteproyecto de ley de modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas. No estará hoy el ministro de industria. José Manuel Soria visita la factoría de SEAT en Martorell junto con el rey Felipe VI.

Argentina anuncia el pago adelantado de 6.700 millones de dólares por un bono que vencía en octubre de 2015

Y lo hace como una señal de fuerza en medio de la lucha que tiene con los fondos especulativos de EEUU. El pago se financiará en parte con una nueva emisión de deuda aunque los comprará por 97 dólares por cada 100 de valor de mercado. Será voluntario y disponible a partir de la semana próxima como explica el ministro de economía argentina, Axel Kicillof.

En la zona euro, datos finales de PIB del tercer trimestre

En Alemania se publican los pedidos de fábrica de octubre y en España la producción industrial que podría subir un 1,7% anual. En Estados Unidos, tendremos el informe oficial de empleo. Se espera cierta aceleración en el rito de creación de puestos de trabajo y que la tasa de paro se mantenga en el 5,8%. También se publica la balanza comercial y los pedidos de fábrica.

Vodafone podría preparar un ERE para unos mil empleados.

Según Expansión, la compañía contempla para los próximos meses un ajuste de plantilla que afectará sobre todo a los servicios generales. Por otra parte, Orange mantiene sus planes de compra de Jazztel después de que la CE haya decidido estudiar la operación para comprobar que se cumple la normativa.

Uber cierra su ronda de financiación

El gigante del vehículo compartido ha conseguido captar 1.200 millones de dólares para realizar inversiones sobre todo en Asia-Pacífico. Cuando se incluyan los nuevos fondos, la valoración de Uber será de más de 41.000 millones de dólares lo que la sitúa a la par de empresas cotizadas en bolsa como Time Warner y Delta Air Line. Sólo Facebook tenía una valoración superior antes de salir a bolsa.

Corea del Norte niega su participación en el ciberataque contra Sony

La negativa de Corea del Norte llega a pesar de que fuentes de los investigadores han hallado conexiones con el país en la forma y en las herramientas utilizadas por los hackers y que son similares a las usadas en ataques previos contra Corea del Sur. Entre la información robada se encuentran números de la seguridad social de empleados, ex empleados y actores.