Los riesgos geopolíticos, la caída de los precios del crudo y el terrorismo yihadista, los temas principales del Foro de Davos que comienza hoy

Participarán más de 2.500 personas de 140 países, entre ellos más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno. En clave europea hoy se debatirá sobre la reunión del BCE y también sobre la crisis de Rusia. Precisamente los BRICS se han quejado de que este año están menos presentes en los debates.

El pesimismo sobre la economía vuelve a los empresarios mundiales

Y es que no ven tan claro que se vaya a producir una mejora global, aunque según una encuesta mundial de PWC, los empresarios españoles son más optimistas que la media y también mejoran sus previsiones de empleo. Según este estudio presentado en Davos el porcentaje de presidentes y Consejeros Delegados que espera una mejor coyuntura en 2016 ha caído del 44 al 37 por ciento. Y se dobla, hasta el 17, los que piensan que será peor. Los directivos de las compañías de economías emergentes, como India, China o México, son los más optimistas.

La reforma laboral será el eje de la primera Sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso

El presidente del Gobierno responderá al líder socialista sobre las condiciones de los trabajadores en España. Por parte de IU se estrena como portavoz Alberto Garzón que le cuestionará sobre la perdida de poder adquisitivo de los españoles. También habrá tres preguntas más sobre empleo a la ministra del ramo, Fátima Báñez y a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El Congreso que daba anoche luz verde al real decreto que permitirá a las CCAA y a los ayuntamientos financiarse al cero por ciento

Precisamente ayer era el último día que tenían las Administraciones para apuntarse a este sistema. Se podrán financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales así como la que tengan con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica. El Estado asumirá la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica las condiciones.

Netflix suma 4,3 millones de suscritores en todo el mundo, en el cuarto trimestre, y bate previsiones

El gigante de video por internet ha subido en el mercado fuera de hora más de un 14% tras anunciar además unas ganancias trimestrales mejores a las esperadas. En el cuarto trimestre ha conseguido 2,3 millones de suscriptores netos en mercados internacionales y 1,9 en Estados Unidos. Prevé alrededor de 4 millones más durante el trimestre actual. (Por cierto, el 24 de enero, ofrecerá la controvertida película “The Interview”).

IBM no cumple las estimaciones con sus ingresos trimestrales

El gigante informático se enfrenta a una caída de la demanda de sus servidores y productos de almacenamiento. Las ventas de IBM han bajado cerca de un 12% en el cuarto trimestre y los ingresos por hardware retrocedieron un 39%. Además tampoco gustaron sus previsiones de ganancias. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado más de un
3%. También ha decepcionado el fabricante de chips AMD

La petrolera Total recortará su inversión un 10% este año

Así lo ha desvelado su nuevo consejero delegado, Patrick Pouyanne, a Financial Times. Realizará recortes en exploración en el Mar del Norte, en Canadá y en campos de Gabón y Congo. Prevé que el gasto en capital se
reduzca entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Además continuará con la reestructuración de sus refinerías en Europa y en primavera presentará un plan para las francesas que incluirá reducciones de capacidad.

BHP Billiton recorta su gasto en perforación de crudo de esquisto

Lo hará en los próximos seis meses. Busca cumplir con su promesa de no recortar los dividendos ante el colapso de los precios del mineral de hierro, el cobre y el crudo.

Toyota prevé caídas de las ventas en 2015 en mercados emergentes

La automovilística espera una caída de un 1% en las ventas globales hasta los 10,15 millones de coches. Dice que la demanda se ha estancado en China, Indonesia. En Japón prevé una caída de un 7%.