El 20 de enero no solo será recordado como la jornada en la que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, sino también como el día en el que comenzó a tomar las primeras de sus decisiones.

La llegada de Biden a la Casa Blanca se ha saldado con un total de 17 medidas que para el nuevo presidente eran inaplazables.

La primera de ellas es relativa a la pandemia. Biden ha firmado una orden pidiendo a los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

También en referencia a la COVID-19, Joe Biden ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

Más allá del coronavirus, el nuevo presidente también ha paralizado la construcción del famoso muro fronterizo con México que Trump pretendía construir. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del citado muro.

Biden, además, ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Medidas de relevancia internacional

Una de las medidas más esperadas tampoco se ha hecho esperar. Estados Unidos regresa al Acuerdo Climático de París de la mano de Biden, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

El presidente también ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

Biden, además, ha tomado otra gran decisión de calado internacional. El presidente ha suspendido la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

Cambios en la política migratoria

Otra medida con repercusión internacional es el fin al "veto musulmán", promulgado también por el anterior presidente. Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen).

El nuevo presidente de EE.UU. ha ordenado la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

Además, Biden ha decidido que se vuelva a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Otra de las órdenes firmadas por el recién nombrado presidente salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" o "soñadores".

Igualmente, Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.

Compromiso ético de los miembros del Gobierno

El presidente ha firmado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

Respecto a la economía, Biden ha aprobado una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica, o lo que es lo mismo, amplía la moratoria de alquileres e hipotecas.

Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

Biden también ha puesto fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

Por último, el presidente ha firmado una orden que previene contra la discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

estados unidos 3