El ahorro en las familias ha descendido situándose en cifras negativas por diversos motivos, uno de ellos es el aumento de la renta disponible.
Este hecho se produce tras el aumento de la renta disponible en las familias y el incremento de su gasto en el consumo. Por otro lado, se desestabiliza el dato y se eliminan los efectos, como por ejemplo ,las vacaciones de Semana Santa que este año han tenido lugar en el primer trimestre del año. El ahorro ha crecido una décima más que en el trimestre anterior.

Además, la renta nacional alcanza los 290.000 millones de euros en el primer trimestre y la renta nacional disponible se sitúa en 280.000 millones.

La suma de todos estos componentes hace que la economía nacional haya registrado en el primer trimestre, una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 622 millones frente a los 31 millones que contabilizó el año anterior.

En definitiva, la tasa de ahorro en los hogares ha sido negativa en 3 de los últimos 5 trimestres. La del primer trimestre de este año es la misma tasa que se registró en el primer trimestres de 2017, cuando se experimentó el dato más bajo desde 1999.