Los líderes europeos se han reunido en Bruselas, pero con un ojo puesto en Frankfort, en la sede del Banco Central Europeo porque el organismo que dirige Christine Lagarde hablaba, decidía y la economía estaba pendiente, los mercados, también. El gran dilema: encarrilar la recuperación económica o combatir la inflación (4,9% de subida interanual en noviembre, su máximo desde 1997).

Última reunión del año para un supervisor que no lo ha tenido nada fácil en estos últimos casi 24 meses, desde que en marzo de 2020 se desatara la tormenta perfecta por la pandemia de la COVID-19 en una agenda que, ya empieza a ser tradición, deja los deberes para esta última cita del ejercicio.

Las decisiones que tomadas vuelven a ser fundamentales para el devenir de la política monetaria de la zona euro: fin o no del programa de compras contra la pandemia (PEPP), qué pasará con el programa de compras convencional (APP), inflación transitoria o no transitoria, pistas sobre la primera subida de tipos, inyecciones de liquidez…

Mucha tela que cortar para una sola reunión y que encima ha sido telemática con un vicepresidente, el exministro español, Luis de Guindos, confinado tras conocerse su contagio por la COVID-19 a finales de la pasada semana y que no ha estado presente este jueves sobre su atril durante la rueda de prensa en la que se han dado las explicaciones del porqué de las decisiones adoptadas.

En cualquier caso, la decisión: el PEPP se acabará en marzo y los tipos no se van a tocar. Unas palabras que hemos analizamos en Capital Radio, con Olivia Álvarez, analista independiente.

Reacciones BCE | Capital Radio [16.12.2021]

Analizamos las palabras y decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de la mano de Olivia Álvarez, analista independiente.

Con un ojo en Frankfort toca atender a lo que pasa en Estados Unidos.

La FED pasa "al ataque"

Era 2015 cuando la Reserva Federal, tras el último de los ciclos de subidas de tipos, decidió elevar las tasas en 25 puntos. Diciembre de hace ahora siete años. Hasta 2016, no volvió a subir la presión sobre la divisa.

Durante los dos años siguientes se incrementaron una vez por trimestre, salvo un impasse que vimos en el tercero de 2017 cuando comenzaron a reducir el balance. La FED se mantuvo entonces a la espera hasta principios de 2019 y, al final, recorto tipos hasta el 1,75%. Decían que el mercado no podía soportar más.

A cuenta de la inflación y su "supuesta" temporalidad, Víctor Galán, analista de PlanetaBolsa.com apunta que este crece más de lo que la FED "podría esperar".

Escucha en este podcast su análisis al completo:

Reacciones FED | Capital Radio [16.12.2021]

Las palabras de la Reserva Federal (FED) marcan el camino y lo llevamos a análisis junto a Víctor Galán, de PlanetaBolsa.com

¿Más allá?

De la mano de Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hemos dado más de una pincelada sobre el Banco de Inglaterra que "sorprendía" con una subida de tipos este jueves hasta el 0,25% aunque el plan de compras de deuda lo mantienen sobre los 875.000 millones de líbras.

Donde no ha habido "susto", dice Ortega, es en Turquía, aquí las sorpresas son menores porque la mano de Erdogan, como una gran sombra, se cierne sobre el supervisor. Baja, de nuevo, tipos en 100 puntos hasta el 14%.

Reacciones BoE... | Capital Radio [16.12.2021]

¿Por qué el Banco de Inglaterra ha tomado la decisión de subir tipos? ¿Sorpresas con Turquía? Damos algunas claves de sus palabras con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha en este podcast el Especial Bancos Centrales al completo en Capital Radio:

Especial Bancos Centrales | Capital Radio [16.12.2021]

Analizamos en un programa especial en Capital Radio la situación del mercado tras la decisión de los bancos centrales (con especial atención en el BCE) en política monetaria con los mejores analistas.