Como olvidar aquel 14 de septiembre de 2008. La quiebra del cuarto mayor banco de EEUU (Lehman Brothers) desencadenaría en una de las peores crisis económicas mundiales de la historia.

Los bancos centrales se vieron obligados a actuar. Lo hicieron con un papel de prestamistas desconocido hasta la fecha y a su vez instaurando una era de tipos en negativo que duraría más de una década.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación y sanear balances en el ámbito privado y de los gobiernos. Unas políticas monetarias expansivas y de liquidez que han durado hasta nuestros días con el mayor movimiento en lo que se refiere a subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Escucha el análisis completo a continuación:

Lehman Brothers ¿Cómo están las cosas 14 años después?

Tal día como hoy, un 15 de septiembre de 2008, se producía la quiebra de Lehman Brothers. Un hecho trascendental que cambió la historia de la economía.

Hace apenas una semana, el organismo que preside Christine Lagarde dejó de negar los innegable y se vio obligado a subir los tipos en 75 puntos básicos hasta el 1,25%.

Previamente, este año ya se había animado con un tímido movimiento de 50 puntos básicos poniendo fin al invierno en los tipos de interés.

La Reserva Federal estadounidense ha sido mucho más agresiva en el cambio de rumbo de su política monetaria. Con hasta cuatro subidas de tipos en lo que llevamos de ejercicio, sus dos últimos movimientos han sido de 75 puntos básicos y los expertos auguran un próximo movimiento de 100 puntos básicos que colocaría los tipos en EEUU en el 3,25%.

14 años después, la EE.UU está oficialmente en recesión técnica

La pregunta es… ¿puede la historia volver a repetirse?

En aquel entonces estalló la burbuja inmobiliaria, se desató la crisis de deuda y en líneas generales, el sistema financiero colapsó.

Ahora la situación es diferente. Principalmente porque los motivos son otros. Una pandemia, una guerra y la inflación. Aunque la sombra de la recesión por no poder contener los precios, los problemas derivados de la guerra en Ucrania o políticas monetarias demasiado duras hacen que volvamos a ponernos en lo peor.

Por suerte, según el economista Miguel Córdoba, "gran parte de los riesgos derivados de la crisis financiera de 2008 han sido eliminados".

La banca de nuevo en el punto de mira

Los bancos, por su parte, se vuelven a colocar en el punto de mira. Por un lado, tienen todas las posibilidades de beneficiarse de las subidas de tipos de los bancos centrales, y por el otro, está la morosidad.

Morosidad que aún no ha enseñado los dientes. La tasa de préstamos de dudoso cobro en España bajó en junio por primera vez por debajo del 4% desde 2009, la tasa más baja desde la crisis financiera.

En el primer semestre del año, el sector financiero ha superado las expectativas y ha elevado su beneficio de media un 40%. No obstante, lo que se espera ahora para la banca española no es tan optimista.

En lo que respecta a su recorrido en bolsa, la banca europea presenta un especial potencial de revalorización para Morgan Stanley. La firma estadounidense cree que "las valoraciones actuales son baratas con expectativas de ganancias sólidas y un alza próxima al 40%.

Eleva el precio objetivo de 5 de los 6 grandes bancos cotizados en bolsa española.