El Gobierno acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Startups con el objetivo de hacer de España un país atractivo para el entorno emprendedor. Aunque en el trámite parlamentario este proyecto puede verse alterado, las líneas maestras ya quedan planteadas en este primer documento.

Hoy nos acompaña en la Entrevista Capital Agustín Baeza Díaz-Moreno, director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups. Con él, analizamos el nuevo Proyecto de Ley del Gobierno de España para conocer cómo ha sido recibido en el sector.

Entrevista con Agustin Baeza Díaz-Moreno

Hablamos con Agustin Baeza Díaz-Moreno, director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups, sobre el el Proyecto de Ley de Startups que ha aprobado recientemente el Gobierno de España.

El Proyecto de Ley de Startups anuncia varias medidas encaminadas a facilitar la inversión en empresas de nueva creación. Por ejemplo, la deducción por inversión en startups. De aprobarse, se estaría exento de pagar impuestos en un 50% hasta los 100.000 euros. Baeza señala que es una de las herramientas que llevaban reclamando desde hace tiempo y espera que termine ejecutándose. No obstante, reconoce que aún queda un largo camino para comprobarlo porque el proyecto ha de pasar por la tramitación parlamentaria. "No hemos visto el texto porque no está publicado", añade.

La Asociación Española de Startups planteó hace cinco años la necesidad de dotar al país de una legislación para reconocer la "singularidad" de la startup como modelo empresarial. Baeza admite que, al menos en la estructura regulatoria, el Gobierno ha seguido sus recomendaciones. "Pero nos queda mucho trabajo por hacer".

En el Anteproyecto de Ley presentado en el mes de julio, el Ejecutivo central no tuvo en cuenta la posibilidad de fracaso que muchos emprendedores padecen en sus primeros pasos como autónomos. Sin embargo, Baeza se felicita por la corrección planteada en el nuevo proyecto. Según este cambio, se considera que una persona se encuentra construyendo una startup hasta su tercer fracaso. Aun así, Baeza subraya que intentarán eliminar ese límite en el debate legislativo del Parlamento.

Atracción del talento

Uno de los mayores retos de las startups es la retención del talento profesional. La herramienta de los emprendedores para evitarlo son las stock options, esto es, dar entrada a los empleados a formar parte del capital de la empresa tras la obtención de determinados objetivos. Ahora, el Gobierno incluye una exención de hasta 50.000 euros para los trabajadores que la reciban como retribución y solo van a tributarla cuando se venda. Si esto sucede, Baeza piensa que España se situaría como "el país con la mejor regulación fiscal de stock options de Europa".

Inversión extranjera

Hasta ahora, se producía un problema burocrático al exigir a los inversores extranjeros el NIE en lugar del NIF. En este borrador, se elimina dicha barrera para promover esta inversión. "Era una demanda que el sector llevaba reclamando para que los inversores extranjeros no vieran un obstáculo formar parte de compañías españolas".