La recaudación en impuestos en España alcanza los 115.300 millones de euros hasta julio (+23%). Hay quien dice que llueve dinero en impuestos. Lo cierto es que el buen comportamiento de la factura fiscal da un respiro a las cifras de déficit y da margen para propuestas políticas en esta crisis energética.

Te lo contamos en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: lluvia de impuestos

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan las cifras de recaudación fiscal en 2022

Muchas partidas al alza

Hasta el mes de julio, según los datos de IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), la subida de la recaudación fiscal llega de la mano de muchas partidas. Por ejemplo, los ingresos por IVA suben un 19,7% respecto a los siete primeros meses de 2021 y alcanzan los 52.740 millones. La recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos sube un 11,1%; los ingresos por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) crecen un 44,9% hasta 33.802 millones y por el impuesto de Sociedades repuntan un 11,3% hasta 11.016 millones de euros.

Llama la atención que los ingresos por las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero registren un aumento de 436 millones hasta los 1.392 millones.

Los calzoncillos, un indicador de recesión según Greenspan