Sólo el 35%-40% de los españoles ha ahorrado algo para su futuro. Un futuro en el que la sostenibilidad del sistema público de pensiones flaquea y que pide a gritos reformas por parte del gobierno para garantizar el estado de bienestar de quienes inician su jubilación.

El debate está en la calle. Y surgen muchas cuestiones: ¿Es mejor un plan de pensiones u otro producto de inversión? ¿Qué plan de pensiones me conviene? Son cuestiones que abordamos con Carolina Mateo Gracia, responsable de planes individuales de Ibercaja, en este PODCAST.

 

Lo primero que debemos etener en cuenta, según Carolina Mateo, es que un plan de pensiones se trata de una inversión a largo plazo. "No podemos contemplarlo como una inversión a 4 o 5 años", advierte.

La elección de un plan u otro variará en función de nuestro perfil de riesgo y la finalidad de nuestro ahorro (no es lo mismo ahorrar de cara a la jubilación o con el objetivo de comprar una casa o pagar los estudios de los hijos).

De cara a la jubilación, Ibercaja recomienda empezar a ahorrar cuanto antes: "lo aconsejable es empezar por productos más arriesgados para potenciar las posibilidades de rentabilidad a largo plazo y tomar posiciones más conservadoras conforme se acerca el momento de recuperar el plan, para preservar el capital", explica Mateo.