El 70% de los autónomos aumentaría su cotización si su contribución a la seguridad social se adecuase a sus ingresos reales. Son datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, y su presidente, Lorenzo Amor, también recuerda que en torno a "500.000 autónomos tienen ingresos inferiores al salario mínimo". El presidente del colectivo reconoce que la propuesta de adecuar las cotizaciones a los ingresos reales, que hizo el pasado lunes la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de, es justa, pero plantea sus dudas sobre la capacidad del sector para asumir ese aumento de la cotización.



Lorenzo Amor no ve claro cómo se calcularían los "ingresos reales" que planteaba Valerio, "¿Qué ingresos se toman en cuanta? ¿Los del año anterior? ¿Los futuros?". La propuesta del colectivo es similar al modelo francés e inglés: con libertad para la elección de la base cotizable y un reajuste al cierre del año en función de los rendimientos netos, "no desde luego por tramos o resultados anteriores".

"La reflexión sobre las pensiones es más profunda de lo que parece. Es un problema de ingresos, pero también de gastos", recuerda Amor además de que la seguridad social "es el único sistema que es capaz de cubrir sus propios gastos".