Mareados y cabreados. Así se sienten los autónomos, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, que rechaza la última propuesta del Gobierno: subir las cotizaciones para el colectivo general 260 euros el próximo ejercicio y 340 en el caso de los autónomos societarios. “Hace un mes se decía que iban a bajar los impuestos, en las últimas semanas se hablaba de una subida media de 500 euros y antes de ayer dicen que 260. Los autónomos están bastante cabreados”, asegura Amor.



La última encuesta de ATA entre sus afiliados asegura que el 71% de ellos no podría cotizar por una base superior, mientras que hay un 11% a los que les gustaría cotizar más pero no pueden porque la base está topada. Lorenzo Amor considera que las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo solo tienen un “afán recaudatorio”.

“En estos días mandaremos nuestra propuesta nuevamente y no va a superar los 60 euros de subida máxima al año”, apunta el directivo de ATA. “En los últimos 15 años, la base mínima ha subido de media un 1,4%. El colmo de los colmos es que nos plantea una subida de la base mínima en relación el IPC, pero ¿qué tiene que ver el IPC con la cotización de los autónomos?”, añade.

ATA denuncia que las propuestas del Gobierno “no buscan ofrecer una protección más completa”, sobre todo teniendo en cuenta que hay actualmente hay prestaciones, como la de paro, que no funcionan “por sus exigentes requisitos”. Pide que se solucione primero el tema de las prestaciones y después hablar de cotizaciones.