En EEUU varias patronales critican la imposición de los aranceles a los productos chinos, entre ellos la Asociación de la Soja Americana, que ha instado a la Casa Blanca a reconsiderar la tasa del 25%.

China es actualmente el principal consumidor de soja producida en EEUU, acapara el 61% del total de las exportaciones. En este sentido la Asociación ha expresado su frustración con respecto a la escalada en la guerra comercial entre EEUU y China y ha solicitado a la Casa Blanca que reconsidere las tarifas arancelarias que han provocado estas represalias por parte china.

El presidente de la Asociación, John Heisdorffer, señala que la aplicación por parte de China de un arancel adicional del 25% "tendrá un efecto devastador" para los granjeros de EEUU. Heisdorffer advirtió de que los futuros de la soja ya han caído y puede suponer la pérdida de 1.720 millones de dólares para los granjeros estadounidenses en 2018.


En la misma línea se ha manifestado el Consejo Nacional de Exportaciones de Porcino, su presidente Jim Monroe, también se muestra preocupado: "Estamos decepcionados. Las exportaciones son fundamentales para el sustento de los productores porcinos de los EEUU. Exportamos más del 26 por ciento de la producción estadounidense a los mercados extranjeros. China es un mercado particularmente importante. El año pasado enviamos 1.1 billones de dólares de cerdo a China. Eso lo convierte en el segundo mayor mercado de exportación en volumen".

Los productores de fruta norteamericanos prevén que los precios se desplomen si no hay exportaciones.