3 de cada cuatro millennials ahorran. Un dato publicado por VidaCaixa que rompe algunos estereotipos sobre la generación de jóvenes españoles.

¿Cuál es el perfil de los millennials ahorradores? En general, empiezan a ahorrar a los 22 años, el 78% de ellos trabaja, más de la mitad vive en una gran ciudad, en pareja y/o con hijos y el 25% colabora en la economía familiar.

Ahorran 155 euros al mes de media, aproximadamente un 17% de sus ingresos. Y, generalmente, los hombres ahorran un poco más que las mujeres: 168 euros de media frente a 141. Sin embargo, pese al ahorro, la mitad de ellos sólo lo hacen de forma puntual, cuando pueden, mientras que uno de cada tres ahorra una cantidad fija todos los meses.

Principalmente, los millennials ahorran para el futuro, la jubilación y la familia. En segundo lugar, para emergencias e imprevistos y, en tercer lugar, para viajar o irse de vacaciones.
De todos modos, alrededor del 60% ahorra menos de lo que querría. Y, para poder ahorrar más, tienen muy claro de qué prescindirían: los wearables.

Pero a lo que no están dispuestos a renunciar es al ocio. Aunque los millennials mayores, entre 30 y 35 años, podrían prescindir de ello más que los jóvenes.

Aunque también hay millennials que no ahorran. Ante todo, porque no trabajan o porque no llegan a fin de mes. De los que no ahorran, tres de cada cuatro lo hacían en el pasado y ya no lo hacen porque ha empeorado su situación profesional.

Y precisamente por este entorno de incertidumbre laboral, los millennials ven su futuro como algo incierto y adoptan una filosofía con un claro mensaje: “voy a disfrutar del camino”. Es por esto por lo que, antes que endeudarse, prefieren ahorrar.

Estos resultados posiblemente chocan con la creencia popular de que la nueva generación de jóvenes es una generación muy preparada pero inmadura, irresponsable y poco concienciada con la economía familiar.

Una generación con estudios, preparada y concienciada con el ahorro. Una generación que derriba estereotipos y que vive el momento con un ojo puesto en el futuro. Así son, en resumen, los millennials españoles.