Los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España han sido las tiendas especializadas en moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%), según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución. Smartphones y tablets, complementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más hurtados.

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Es una de las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

El estudio cifra en 2.487 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el hurto en España, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista. Esto supone una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014. En un contexto mundial de reducción de la pérdida desconocida, el estudio señala que las cadenas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto. El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del retail en España y asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.

El objetivo de los delincuentes son los productos fáciles de ocultar, atractivos para el consumidor y con salida en el mercado de reventa. Noviembre y diciembre son los meses que registraron un mayor número de hurtos a causa del incremento en la afluencia de clientes por la campaña de Navidad.

No obstante, hay motivos para el optimismo. Según datos del Ministerio del Interior se confirma la tendencia bajista del hurto en nuestro país. Ya que en 2014 se denunciaron 183.753 menos, un 5,16% menor que en 2013. Datos que según el Barómetro Mundial del Hurto tienen que ver con la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado julio. Con aquella modificación, el hurto en tiendas pasaba a considerarse delito leve, donde aquellos hurtos que superasen los 400 euros de importe podrían acarrear penas de prisión de entre 6 y 18 meses.

En Capital Radio hemos entrevistado a David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems. Escuche aquí  la entrevista