Muchas cosas cambiarán con el "Brexit", entre ellas las cuentas de la Unión Europea (UE). La Comisión presentará esta semana la propuesta de presupuestos para el marco plurianual 2020-2027, los primeros que ya no tendrán en cuenta al Reino Unido.


Jochen Müller, portavoz para política comercial de la Comisión Europea en España, desvela en Capital Radio las líneas maestras de estos presupuestos que buscarán la probación del Parlamento Europeo.



"Intentamos explicar a los Estados miembros que en el futuro, debido al 'Brexit', faltarán esos 12.000 millones de euros anuales que aportaba Reino Unido a la Unión Europea", comenta Müller.


Llegados a este punto, el portavoz plantea que hay dos opciones que se barajan desde Bruselas: "o bien recortamos algunas partidas presupuestarias, o cada Estado aporta un poco más cada año". "Lo que es incompatible es pedir cada vez más a Europa cuando hay menos dinero", asegura.


Müller, además, comenta que hay ciertos campos que no les gustaría "olvidar" en estos presupuestos, como las "ayudas a I+D+I, las políticas alimentarias, políticas de inmigración, etc". A pesar de todo, afirma que "los que se presentarán el miércoles serán unos propuestos ambiciosos"


En cuanto a España, Müller afirma que ha sido la beneficiaria de "un tercio de la partida europea dedicada a combatir el paro juvenil", debido al su alta tasa de desempleo en este rango de edad.


Además, el portavoz advierte de que "la PAC se va a ver reducida en cierto modo", pero que lo que pretenden es que "esos recortes se apliquen a las grandes empresas que ya se han visto muy beneficiadas por las ayudas de la Política Agraria Común"; y que "no buscan  que  las cooperativas y las 'pymes' salgan afectadas de esa reducción presupuestaria"


Este 1 de mayo termina la exención temporal a la UE de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, y nadie sabe todavía si Trump la hará permanente o no.


"No deberíamos entrar en una espiral de proteccionismo, que es con lo que amenaza Trump", advierte el portavoz de la Comisión. "La OMC es el foro donde se tienen que resolver los problemas y no con medidas unilaterales".


Sin embargo, la UE asegura que, de confirmarse la imposición de esos aranceles por parte de EEUU, ya hay preparada una lista de productos a los que Europa aumentará también los impuestos aduaneros."Los productos que contestarían las medidas de  Trump, como vaqueros, whisky, etc; son muy importantes para la economía estadounidense  y para algunos senadores republicanos que apoyan al Presidente", comenta Müller.


"Nosotros nunca vamos a negociar con amenazas, con la pistola en la cabeza", asegura Jochen Müller. "Trump quiere renegociar un TTIP advirtiendo de que, si resulta ventajoso para él nos eximirá de esos aranceles, pero ese no es el camino. La precondición para entrar en negociaciones con él es que nos exima permanentemente de esos aranceles que hay planteados", concluye.