Los extranjeros que visitan España gastan en total 7.871 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,7% en junio.

El gasto medio diario de los turistas se sitúa en 134 euros, crece un 0.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de casi 8 días, lo que supone un descenso con respecto a la media de junio del año pasado.

Jose Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, considera que este crecimiento se debe la buena coyuntura internacional y la incertidumbre política en otros destinos como en el norte de África:



 

En total, el gasto aumenta un 8% en los 6 primeros meses del año hasta los 32.685 euros. Los ingleses, alemanes y franceses son los que más aportan, el gasto de los turistas procedentes de estos países aumenta en junio, mientras que el gasto de los turistas naturales de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se reduce un 3%.

En cuanto a los destinos preferidos, el de mayor peso en el gasto son las Islas Baleares con un 23,7% del total, Cataluña, con un 22% y Andalucía con un 14,8%. Del resto de Comunidades Autónomas destaca Madrid, con un aumento del gasto de turistas del 42%.

En el total del primer semestre de 2016, las Comunidades Autónomas con mayor gasto acumulado son Canarias (21,6% del total) y Cataluña (21,4%).

En cuanto a los motivos del viaje, casi el 90% del gasto se corresponde con el ocio.