Bruselas advierte a España de que hay un riesgo de desviación significativa, en el borrador de presupuestos para 2020, por lo que no cumpliría con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública.

Hablamos sobre esta advertencia con el Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda.

Lucas González Ojeda (CE): “Ha cambiado el foco de preocupación sobre España”

Hablamos con el Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, sobre la advertencia que Bruselas ha dado a España por su borrador de presupuestos

¿En qué tipo de supervisión se encuentra el Gobierno español?

González señala que España tiene más margen de actuación, tras salir del procedimiento de déficit excesivo (era el último país que tenía que salir de este procedimiento). Los países abandonan este escenario cuando su nivel baja del 3% y hay previsión de que se mantenga por debajo en el tiempo.

Pero esto no significa que salga de la vigilancia, sino que cambia el foco de vigilancia. “En el caso del déficit excesivo se vigilan los niveles de déficit y en el caso del brazo preventivo, en el que está ahora España, se miran cifras estructurales de déficit, proyecciones de gasto y niveles de deuda”.

Las cuentas que España envió a Bruselas recoge un aumento del gasto público casi 5 veces por encima del 0,9%, que sería el nivel para mantener el compromiso presupuestario de España.

En este sentido, González dice que hay que tener en cuenta que España está en un momento en el que hay parón político, no hay parlamento ni proyecto de presupuestos 2020. "España ha enviado un borrador que recoge un escenario de no cambio de las políticas y que se basa en cifras prorrogadas".

Es cierto que existe ese riesgo de desviación significativa, por las cifras de gastos e ingresos. Pero "cuando el nuevo Gobierno español ponga en marcha un borrador de presupuestos para 2020 estudiaremos de nuevo esas cifras".

Reducir la deuda pública sobre PIB

Hay otros países, no solo España, con deuda elevada (Bélgica, Francia e Italia, por ejemplo) y la Comisión Europea considera que deben aprovechar el entorno de tipos bajos para reducirla, porque no deja de ser una carga que puede perjudicar las finanzas públicas.

“Pero no es que lo establezcamos como una prioridad, aconsejamos hacerlo ahora, aprovechando la coyuntura”.

Pensiones

La Comisión Europea considera que el factor de sostenibilidad implantado hace unos años tenía un efecto positivo sobre las cuentas del país.

Ahora el gobierno ha decidido vincular las pensiones al IPC, o que supone un peso extra sobre el gasto “pero España tiene soberanía para adoptar las medidas que desee”. Es decir, España puede tomar las decisiones que desee, siempre que cumpla con sus compromisos.

Aumento de los impuestos

El Pacto de Sostenibilidad y Crecimiento se fija en el equilibrio de las cuentas y en que estén saneadas. Las medidas que tome un gobierno para conseguirlo (reducir déficit), bien sea aumentando los ingresos o reduciendo gasto, ahí no entramos en qué medidas concretas deben tomarse.

En este sentido explica que España no es el único país al que se le señalan cuestiones que debe resolver, "es algo bastante habitual en el marco de la Comisión Europea".