Pistoletazo de salida a la campaña de la renta de 2021. Un año más la Agencia Tributaria comienza a mirar con lupa la cartera, un año más en el que conviene dejar negro sobre blanco de lo que hay que hacer y lo que no ante el fisco para que no nos pille en un renuncio. No siempre es fácil ahorrar a la hora de declarar.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio toca rendir cuentas, poner en perspectiva las ganancias o pérdidas que se hayan obtenido durante el año pasado, de saber si la declaración va a salir a pagar o a devolver y de conocer, también, qué impuestos hay que pagar por los productos financieros.

Esto es lo que analizamos en Mercado Abierto y lo vamos a hacer con Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento patrimonial de Abante Asesores.Desde el 1 de enero subieron los tipos tanto en base general como del ahorro y desde Abante Asesores recomiendan: “tener productos financieros que no generen rentas durante el año sino solo a la hora de venderlos”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Luces y sombras de una declaración de la renta que recupera la "normalidad"

Hablamos en Mercado Abierto con Paula Satrústegi, socia de Asesoramiento Patrimonial de Abante Asesores sobre las claves de la campaña de este año

Aunque no debería ser lo que tengamos en cuenta, siempre suma o resta a la hora de decidir. La fiscalidad sobre los productos financieros pueden decantar la balanza, hacia uno u otro lado, y por ello es importante cómo tributan este tipo de activos en general.

"La nueva legislación ha dado lugar a que los fondos de inversión no tengan beneficio fiscal por aportar a los mismos y no necesita de tributación hasta el momento de la venta, “tributan en la parte barata del impuesto, un 19% y 26%”, explican la experta.

Deducciones en la declaración de la renta

A diferencia de los fondos de inversión, en los planes de pensiones “la deducción es importante”, ya que hacienda devuelve entre el 16 y 47% y a cambio, en el momento de la jubilación, se tributa como renta del trabajo.

Unos tipos impositivos que son "completamente distintos" por lo que la clave para invertir pasa por el análisis previo de la situación en la que nos encontramos es clave en la decisión.

Las deducciones a final del año son cada vez más importantes, en un año de números no tan favorables para todos, y por ello, la socia de Abantes explica que es importante tener presente el borrador porque son muchas las deducciones que no tenemos en cuenta.

¿Qué hacer con las criptomonedas?

Una de las grandes novedades de esta campaña es que por 1ª vez las cripto podrán formar parte de la declaración de más de 7 millones de contribuyentes. Aquí en importante. En todos los estrenos hay problemas. ¿Cómo no perderse entre bitcoins y casillas del borrador?

En este caso, apunta Satrústegui, no solo se tienen en cuenta las ganancias sino también las pérdidas.