Hay que dejar a un lado la individualidad y las tensiones entre países. Es uno de los mensajes que ha dejado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la inauguración de la cumbre del G20. Un encuentro marcado por las tensiones comerciales entre EEUU y China, los cambios en política monetaria, la debilidad de los emergentes y las dudas sobre el precio del petróleo.

"Hay que actuar con el mismo sentido de urgencia que en 2008", es el mandato de Macri a los líderes del G20. "La esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulsar acciones basadas en intereses compartidos", continúa. Pueden escuchar sus declaraciones aquí:



El presidente Argentino ha lamentado que "los cambios y las circunstancias han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20". También ha destacado que "han emergido tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y los desafíos globales".

Macri también ha aprovechado la ocasión para aclarar las dudas de los que no saben "para qué sirven estas cumbres". Ha recordado que "los desafíos globales requieren soluciones globales" y que las soluciones son: "dialogar, dialogar y dialogar".

El presidente argentino ha aprovechado el discurso de inauguración para avanzar los temas que se abordarán en la cumbre. Entre ellos: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, estabilidad financiera y la sostenibilidad climática.