Emmanuel Macron y Marie Le Pen serán quienes se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones francesas para lograr la presidencia. Dos modelos políticos antagónicos que dividen también a Europa.



Aciertan las encuestas casi por primera vez en dos años y Emmanuel Macron, candidato independiente, se verá las caras con Marie Le Pen, del Frente Nacional, en la carrera por el Elíseo. Para Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, "es la representación de dos modelos que dividen a los ciudadanos europeos".

La victoria de Macron en esta primera vuelta de las elecciones galas supone una decepción para Le Pen, que "confiaba en lograr una victoria en esta primera ronda para mostrar fuerza y ahondar en su mensaje proteccionista de cara a la segunda vuelta". Mientras que ese mensaje nacionalista tuvo un fuerte impacto en las elecciones estadounidenses e incluso en Reino Unido a la hora de salir de la Unión, en Francia cala un mensaje de redención. Se han hecho cosas mal, pero la derrota de las viejas políticas de los dos grandes partidos franceses y la victora de "Macron pone sobre la mesa la posibilidad de reorganizar la sociedad sin necesidad de romper con el libre comercio"y las relaciones establecidas entre países, especialmente en la zona euro.